IU-Podemos Santander dice que en el TUS "hay trabajo para rato" por el "abandono de décadas" del servicio

Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander considera que el servicio municipal de transportes, TUS, "hay trabajo para rato", por el "abandono de décadas" que ha sufrido.

Así lo ha señalado el concejal Keruin Martínez tras visitar las instalaciones y cocheras que se inauguraron en Camarreal hace cuatro años y reunirse con el comité de empresa y la gerencia del servicio para conocer las quejas de los trabajadores y las nuevas medidas que planea la nueva dirección a los problemas "arrastrados durante años".

Para Martínez, aunque las instalaciones "son buenas en comparación con lo que había antes", sobre todo en amplitud de espacio y localización, "las prisas por inaugurarlas para las elecciones de 2019 conllevaron el ahorro en materiales que han provocado humedades y goteras, o la parquedad en algunas cuestiones importantes, como la extracción de humos, que los trabajadores han señalado".

Otra de las cuestiones que, según ha explicado en nota de prensa, ha trasladado el comité de empresa en la reunión es que dichas instalaciones están completas desde el inicio. "Esto significa que no ven que en un futuro cercano se puedan acoger más autobuses para dar respuesta a la expansión de la ciudad", ha precisado.

Ante esta situación, los trabajadores "creen que solo hay dos opciones: pensar en la construcción de una segunda cochera, u optar por la privatización", opción esta última "que más tememos, tanto ellos como nosotros", ha advertido el concejal.

Al respecto, ha manifestado sus sospechas de que "hay un proceso de encubierto de privatización que, como ya ocurre en algunas con Alsa, se convierta en la política preferente del Partido Popular".

Entre las quejas que, según Martínez, han trasladado los trabajadores, figuran también la necesidad de una mejor organización de las frecuencias para evitar saturaciones de vehículos a unas horas y ausencias en otros; el escaso mantenimiento de las pantallas informativas, especialmente en marquesinas, con la consecuente falta de información importante sobre cambios de rutas cuando se cortan calles por algún evento; o la accesibilidad de las paradas.

Esto último es, a su juicio, "singularmente importante" en ciudades como Santander, con una población "tan envejecida y con problemas de movilidad". "Sabemos que no se ha hecho nada durante décadas para ordenar el tráfico, pero la situación de muchas paradas puede provocar, además de incomodidad, un mayor riesgo de caídas y lesiones que debemos prevenir", ha añadido.

Sobre su reunión con la nueva gerencia del servicio, con la que los trabajadores "han asegurado que existe una buena sintonía inicial", Martínez ha considerado que "hay buenas ideas y gran voluntad, y nos ha gustado su vocación innovadora y preparación en el área".

No obstante, según ha dicho, tiene una tarea "muy ardua por delante, porque el servicio lleva años enquistado por el abandono que ha sufrido durante décadas", por lo que confía en que "la sintonía y el diálogo con los trabajadores, así como la búsqueda de soluciones, se mantengan".

Asimismo, el concejal de IU-Podemos ha valorado positivamente la ampliación de personal, con la estabilización de empleos y la incorporación de 18 conductores nuevos, pero ha compartido la "preocupación" del comité de empresa, que le ha trasladado que "aún falta personal por cubrir entre talleres e inspectores".

En este sentido, ha señalado que se debe tener en cuenta que Santander tiene una orografía complicada y que, aunque ha estado "perdiendo población", se está expandiendo hacia zonas alejadas del centro histórico, como el Alisal, Nueva Montaña, Peñacastillo, y con un aumento de flujo de estudiantes en las nuevas universidades.

Por ese motivo, considera que ya no se puede "perder el tiempo", porque "el futuro ya está aquí" y las necesidades de estos barrios "son múltiples".