IU pide que Santander se posicione "firmemente" a favor de un protocolo municipal de actuación ante los desahucios

El concejal de Izquierda Unida en Santander, Keruin Martínez, va a trasladar al próximo Pleno del Ayuntamiento del mes de mayo la redacción de un protocolo municipal de actuación frente a casos de desahucios y de emergencias habitacionales.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado en el que invita al Consistorio santanderino a que "se adelante y sea pionero" en redactar dicho documento que apoye a las personas perjudicadas, y que "suponga un ejemplo para el resto de instituciones municipales".

De esta forma, Martínez llevará al Pleno municipal el compromiso de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) de debatir sobre la necesidad de la elaboración de un protocolo de este tipo, y considera "vital" que el equipo de Gobierno de Santander (PP) se pronuncie sobre la postura que va a tomar en la reunión donde se discutirá esta cuestión.

A este respecto, Martínez ha recordado que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, es una de las vicepresidentas de la FMC, y que "puede y debe tomar la iniciativa en defender un protocolo de coordinación y actuación en los ayuntamientos cántabros".

El concejal santanderino ha considerado el protocolo como "una medida muy útil, y que otorgaría a los ayuntamientos importantes herramientas para afrontar este drama social", y ha recordado que "afecta de una manera especial a personas en situación vulnerable y de avanzada edad", ha insistido Martínez, apenas tres días después de que se hayan cumplido dos años del fallecimiento de dos hermanas ancianas en la calle Burgos de Santander.

Este protocolo ha sido reclamado durante años por los colectivos en defensa del derecho a la vivienda, y su inclusión en el orden del día de la FMC ha sido impulsada por el colectivo 'Derecho subjetivo', con quienes Martínez también se ha reunido para estudiar su propuesta.