IU pedirá al Ayuntamiento de Santander que muestre su rechazo al acuerdo de Mercosur

Izquierda Unida de Santander llevará al Pleno municipal de este jueves 29 una moción para que el Ayuntamiento exprese su rechazo al acuerdo de asociación entre la Unión Europea y los países del Mercosur, al considerar que supone "una amenaza directa" para el campo, la soberanía alimentaria y el empleo rural.

En un comunicado, el concejal de IU, Keruin Martínez, ha advertido que no se trata de un debate "abstracto" pues Cantabria "es una comunidad profundamente ganadera y cualquier ataque al sector primario se traduce aquí en cierre de explotaciones, pérdida de empleo y abandono del territorio".

Además, ha argumentado, por el peso del sector ganadero de Cantabria en el conjunto de España --concentra más del 5% de las entregas de leche de vaca de toda España y cerca del 4 % del censo bovino nacional--, la comunidad presenta una "especial vulnerabilidad" ante un tratado que "abre la puerta a importaciones masivas de productos agrícolas producidos con estándares muy inferiores a los europeos".

"Cuando se permite la entrada masiva de carne y otros productos a bajo coste y en competencia desleal, la presión sobre los precios y los márgenes se nota antes y con mayor intensidad", ha advertido.

Por este motivo, el edil ha defendido la necesidad de abordar este asunto también desde el ámbito local, por su impacto "devastador" en el campo (en los últimos años han cerrado más de 400 explotaciones lácteas en la región, ha afirmado) y la soberanía alimentaria.

La formación ha subrayado además que el rechazo al acuerdo se está expresando en la calle y a nivel social, con numerosas protestas y dos tractoradas en Santander, entre ellas la convocada para el mismo día del pleno municipal. "El campo cántabro está hablando alto y claro, y el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado", ha apuntado.

En la moción, coordinada con representantes nacionales e internacionales de la Izquierda Europea, IU también denuncia la "hipocresía de la Unión Europea" por cuanto exige mayores estándares ambientales al campo europeo "mientras se recorta la Política Agraria Común y se desvían recursos al rearme y al gasto militar".

"Es un espectáculo lamentable ver al PP de Cantabria, con Gema Igual incluida, subirse a tractores, agarrar pancartas y envolverse en la bandera, y, cuando llega la hora de votar y trabajar políticamente, se alinean con los intereses del gran capital y ponen clavos en el ataúd de nuestros productores", ha añadido.

PETICIÓN DE CESE DEL CONCEJAL Y DEL DIRECTOR DE RRHH

Por otra parte, el concejal llevará también al Pleno municipal los problemas relacionados con la plantilla municipal y sus consecuencias directas sobre los servicios públicos, tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que anuló el proceso selectivo de diez plazas de auxiliar administrativo por la caducidad de la convocatoria, fechada en 2019.

Martínez exigirá responsabilidades políticas a la alcaldesa "porque esta situación es la gota que colma el vaso en un problema que ya alcanza a todos los niveles de la Administración y que deriva del desgobierno, la falta de planificación y la ausencia de voluntad de diálogo de los últimos años".

Al mismo tiempo, reclamará el cese del concejal del área, Daniel Portilla, así como del director general de Recursos Humanos, "por su responsabilidad directa en el deterioro de la gestión de personal municipal".