IU denuncia que el PP da un paso más para "bendecir el pelotazo" del McDonald's en Puertochico

Izquierda Unida (IU) ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Santander ha dado un paso más para "bendecir el pelotazo" del establecimiento de la cadena McDonald's en el Mercado de Puertochico, concediendo la licencia de actividad, después de recibir el informe favorable de comprobación ambiental del Gobierno de Cantabria.

En un comunicado, el concejal de la formación, Keruin Martínez, ha criticado la decisión del Ejecutivo local y ha acusado a la alcaldesa, Gema Igual, de seguir adelante con el proyecto pese a la oposición social y política.

"Gema Igual bendice el pelotazo del McDonald's en el Mercado de Puertochico", ha afirmado, al tiempo que ha reprochado que el equipo de Gobierno haya actuado "sin atender a las reivindicaciones vecinales ni a nuestras alegaciones".

La formación ha subrayado que este proyecto ha generado un conflicto social y vecinal, incluida una manifestación que reunió a cientos de personas en las calles de Puertochico para exigir que el Mercado municipal mantenga su carácter histórico y su orientación hacia el producto local, la hostelería de proximidad y los equipamientos comunitarios.

Además, Martínez ha acusado al PP de "mantener y escalar la tensión", así como de intentar "coartar la protesta ciudadana recurriendo a mecanismos administrativos para acallar las críticas", como con la orden de retirar la pancarta de un edificio con el lema 'Gema, de mercado de barrio a pre-after no da Igual'.

El edil también ha puesto el foco en la concesionaria del espacio, ya que considera que "tampoco se está teniendo en cuenta el incumplimiento sistemático del contrato de Baika". A este respecto, Martínez denuncia que la operación se realiza "a costa de la privatización de un espacio público y del comercio y la hostelería local".

En términos económicos, IU recuerda que, según las previsiones conocidas, la empresa gestora podría obtener en torno a 300.000 euros anuales de beneficio, mientras abona al Ayuntamiento un canon aproximado de 6.400 euros al año por la explotación de un edificio público.

"Dejan una ciudad vaciada de identidad y vendida al mejor postor, donde los vecinos y sus representantes concurrimos como parte del decorado para sus fotos", ha denunciado, alegando que el PP prioriza "grandes operadores frente al tejido económico de proximidad" y consolida una política de "privatización progresiva de espacios públicos estratégicos de la ciudad".

Asimismo, el edil ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya atendido debidamente las "dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales" por parte de la concesionaria, Baika, que su formación planteó en las alegaciones presentadas al proyecto.

Por último, desde la formación han precisado que esta resolución no es una licencia de apertura, sino de actividad que habilita a la empresa a ejecutar las obras necesarias para adaptar el espacio. "No estamos ante la autorización definitiva para abrir al público, sino ante un paso administrativo más que permite avanzar en la transformación del mercado", ha subrayado Martínez, que, no obstante, ha lamentado la falta de voluntad de diálogo de Gema Igual y su equipo.