IU critica que el PP de Santander "imponga" la tasa de basuras "más injusta posible"

Izquierda Unida (IU) ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander haya optado por "imponer un tasazo de basuras más injusto y perjudicial para los vecinos".

El concejal de la formación en el Consistorio, Keruin Martínez, ha cargado contra el nuevo borrador de ordenanza fiscal que "rompe completamente con cualquier criterio de justicia social y fiscal, y con el principio que inspira la norma, que es que pague más quien más residuos genera".

"El modelo propuesto por el PP es una aberración tributaria. Se abandona el principio de progresividad y se impone un sistema que puede castigar más a una familia trabajadora que a una vivienda vacía", ha asegurado Martínez en un comunicado.

El edil ha criticado que se trata de una ordenanza "que ignora la realidad de los hogares santanderinos y que homogeneiza sin criterio de justicia, lo que provocará más desigualdad, más desconfianza y más conflictos entre los vecinos".

Martínez ha aseverado que el estudio encargado a la Universidad de Cantabria incluía opciones "más equilibradas y justas, pero requerían mayor implicación técnica y política".

"Gema Igual ha optado, como siempre, por lo fácil, aunque eso signifique imponer un sistema que va a perjudicar a la mayoría de las familias santanderinas", ha añadido.

Como ejemplo, ha señalado que, con este reparto, una familia numerosa, con hijos estudiando fuera, llegará a pagar más, aunque genere menos residuos, que un piso vacío o destinado a ocupación eventual.

Además, Martínez ha lamentado que el equipo de Gobierno "llega tarde y mal, otra vez", y ha criticado que, pese al retraso que ha llevado a aprobar el borrador "deprisa y corriendo", no se ha abierto un proceso real de participación, y llega "cuando el contrato de limpieza viarios y recogida de basuras sigue sin solucionarse.

"Se ha perdido la oportunidad de apostar por modelos exitosos que ya funcionan en otras ciudades y que premian el compromiso ambiental. Aquí, en cambio, se castiga a quien menos genera residuos", ha sentenciado.

El edil ha adelantado algunas de las propuestas que defenderá en sus alegaciones, entre las que destaca la implantación del contenedor marrón inteligente, vinculado a la Tarjeta Ciudadana Inteligente.

"Lo planteamos hace años. Y casi dos décadas después del anuncio de la famosa SmartCity, todo ese proyecto sigue siendo humo y ni está, ni se le espera: ni Smart, ni City, ni Citizen", ha denunciado.

Hace ahora un año que la formación reclamó la aprobación de la Tarjeta Ciudadana que, vinculada a la nueva tasa y sus características, sirviese para, por ejemplo, premiar reciclajes con el contenedor marrón o la baja generación de residuos orgánicos como ya hacen en otras ciudades, y "la respuesta del PP fue que estaría lista y en circulación a final de 2024, sin más detalles".