Instalados sensores y códigos QR en el Parque de Las Llamas con información sobre fauna y flora y mediciones

Archivo - Parque de Las Llamas

Santander ha puesto en marcha una experiencia piloto en el Parque de Las Llamas con la instalación de sensores y códigos QE en diversos puntos con información sobre flora y fauna, así como mediciones de temperatura, humedad o CO2.

La iniciativa, denominada 'Enriquezca su vista al parque', forma parte del proyecto M-SEC, en el que colaboran Europa y Japón y en el que participan el Ayuntamiento de Santander y la empresa cántabra TST y otras diez entidades europeas y japonesas.

El proyecto, que busca reforzar la seguridad en las aplicaciones y servicios en las 'ciudades inteligentes', cuenta con un presupuesto global de 1,5 millones de euros, aportados por la Unión Europea, de los que 127.500 euros corresponden al Ayuntamiento.

Según ha explicado en nota de prensa el concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso, esta experiencia piloto propone "enriquecer" la visita al parque de Las Llamas a través de una sencilla web que ofrece información de su flora y fauna, así como las medidas de varios sensores instalados en este área, garantizando además, la seguridad y la integridad de los datos.

Para su puesta en marcha se ha procedido a la instalación a lo largo del Parque de las Llamas de nueve códigos QR y también se han instalado dos tipos de sensores: medioambientales (midiendo parámetros como temperatura, humedad, niveles de CO2 y de compuestos orgánicos volátiles) y un cuentapersonas, que proporciona una estimación de visitantes al parque.

Todo ello se podrá visualizar en la web msec-santander.com que mostrará la localización de los dispositivos y códigos QR como la información proporcionada por los mismos, y también a través de la lectura con el móvil o la tablet de los códigos QR disponible en el parque.

El usuario, una vez registrado, tendrá acceso a esta información y además podrá votar el grado de satisfacción con la información mostrada, mientras disfruta de un paseo por el parque.

La web cuenta con distintas secciones, una de ellas, Las Llamas, que incluye una introducción al parque y al piloto; otra es Experiencia Piloto, que explica con detalle el proyecto, mostrando la ubicación de los distintos dispositivos.

También incluye la denominada Recorra el parque, que se centra en los códigos QR mostrando su distribución en el parque, que se puede recorrer siguiendo este mapa se puede ir recorriendo el parque.

Por último, la sección Dispositivos versa sobre los sensores desplegados, mostrando tanto su ubicación como las últimas medidas experimentales registradas de temperatura, humedad, nivel de CO2 y de Compuestos Orgánicos Volátiles, así como la evolución de las mismas en las últimas 48 horas, en la última semana y en el último mes.

Según ha subrayado Pérez Manso, para poner en marcha esta experiencia piloto se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y SEO-Birdlife, con el fin de que conocieran las características de los sensores así como la información ofrecida sobre la fauna y flora del parque.

La información sobre el proyecto M-Sec y 'Enriquezca su vista al parque', que se desarrollará hasta el 30 de septiembre, puede ser consultada en la sección específica MSEC en la web municipal, que incluye además un video y un cómic.