A información pública el proyecto de mejora y ejecución de carril bici en la N-611 y N-623 en Santander

240318_np_oscar_puente_santander_0023
photo_camera 240318_np_oscar_puente_santander_0023

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, por el que se somente a información pública el proyecto para transformar el entorno urbano de las carreteras nacionales N-611 y N-623 a su paso por Santander y mejorar la integración de ambas vías de acceso a la ciudad, con una inversión prevista de casi 12 millones de euros.

En su visita a Cantabria del pasado lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya anunció a la alcaldesa, Gema Igual, que el proyecto, declarado de urgencia, se sometería a información pública de "forma inminente", lo que, según dijo, permitirá aprobarlo definitivamente en los próximos meses para licitarlo el año que viene e iniciar los trabajos de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad.

Se actuará sobre 6,4 kilómetros (2,7 km en la N-611 y 3,7 km en la N-623), se construirán 5,3 kilómetros de carriles bici, nueve glorietas y se ampliarán las aceras.

Además, se mejorará la iluminación y se adecuará el sistema de semáforos a las nuevas tecnologías. El objetivo de todo ello es potenciar la movilidad activa y sostenible, la accesibilidad y la seguridad.

En cuanto al nuevo carril bici, se desplegará a lo largo de ambas carreteras (2,6 km en la N-623 y 2,7 km en la N-611) y se conectará con la red existente y prevista dentro del municipio.

Según anunció Puente, el proyecto se presentará a los vecinos de la ciudad el próximo 3 de abril en un acto en la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Una vez sea ejecutado, se cederán los tramos afectados al Ayuntamiento para su conservación y explotación, tal y como venía reivindicando esta administración municipal.

ALEGACIONES

El plazo de información pública es de 20 días hábiles a contar desde este viernes, un periodo en el que se podrán presentar alegaciones "sobre la declaración de la utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación referidos a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y a la reposición de los servicios afectados".

También lo será a efectos de notificación a los interesados en la reordenación de accesos que realiza el proyecto con objeto de mejorar la explotación de la carretera y la seguridad vial, se indica en el anuncio, consultado por Europa Press.

Los escritos formulando alegaciones deberán dirigirse a esta Demarcación y podrán presentarse utilizando cualquiera de las modalidades previstas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A tales efectos, el proyecto de trazado puede ser examinado en la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria y en la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/participacion-publica).

Asimismo, se podrá consultar el proyecto en el Ayuntamiento de Santander.