viernes. 01.07.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha acudido hoy a la peña de Peñacastillo para clausurar un curso de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería dentro del proyecto POEFE Taray e inaugurar la nueva señalética instalada en la zona, que se ha rehabilitado para uso y disfrute de los vecinos.

Acompañada del concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por la revalorización de este espacio natural que se ha puesto a disposición de los ciudadanos, además de utilizarse para formación e integración social de desempleados en ocupaciones ligadas al medio ambiente.

Igual ha dado la enhorabuena a los 13 alumnos que han culminado la formación, 5 mujeres y 8 hombres de entre 20 y 55 años, y los ha animado a aprovechar este curso para acceder al mercado laboral en el ámbito de la jardinería, las zonas verdes, la producción de planta ornamental y el medioambiente relacionado con viveros y jardines.

La formación se ha desarrollado, en la parte teórica, en el aula Centro Social de Peñacastillo, y las prácticas en la finca de la peña, llevando a cabo tareas relacionadas con el temario del curso, como preparación de terrenos para la implantación del material vegetal, siembra de céspedes, instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario, recuperación de espacios degradados, trabajos de ajardinamiento acuáticos o uso de herramientas.

Este curso está enmarcado en las Ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Ayudas AP-POEFE) destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables y Santander ha sido la única beneficiaria en Cantabria en esta iniciativa. Además, este programa dirigido a desempleados permite una beca del 75% del IPREM a los participantes que reúnan los requisitos de vulnerabilidad.

En este sentido, Igual ha destacado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Empleo, lleva tiempo realizando una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación de la peña de Peñacastillo para uso y disfrute de los vecinos y lo hace apostando por las acciones formativas y de carácter social.

"Ahora es cuando vemos el potencial de las actuaciones realizadas, que hemos complementado con un panel de entrada al área estancial de La Peña, con 7 carteles explicativos de las áreas de huerto ornamental, plantación de especies aromáticas y culinarias, producción de planta, huerto de cítricos, huerto frutal, refugio de insectos y mirador, y dos mesas de interpretación de elementos acuáticos y de pradera florida", ha destacado.

Igual ha detallado que se ha adecuado esta área para que los vecinos puedan disfrutar de actividades relacionadas con el medio ambiente, la producción sostenible, la economía circular y la concienciación ciudadana. Y todo ello enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 "que están marcando la hoja de ruta municipal desde el inicio de la legislatura".

Así, ha explicado que desde 2012 el Ayuntamiento está realizando labores de acondicionamiento y mejora en la Peña de Peñacastillo con el fin de crear un área destinada a la formación práctica de los ciudadanos en los ámbitos de áreas verdes, medio ambiente, biodiversidad y economía circular.

Toda esta labor se ha venido realizando durante estos años mediante diferentes acciones formativas, 12 en total, por las que han pasado más de 160 alumnos, suponiendo una inversión de casi 475.000 euros.

Inaugurada la nueva señalética en la peña de Peñacastillo
Comentarios