martes 7/12/21

Igual se suma a la reivindicación del PP para urgir al Gobierno un fondo de compensación por la plusvalía

La alcaldesa de Santander considera que el Ejecutivo debe dotar a las entidades locales de ayudas suficientes para poder atender a los vecinos

La alcaldesa de Santander y portavoz adjunta del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gema Igual, se ha sumado este lunes a la reivindicación de los regidores populares en la Junta de Gobierno de este órgano para urgir la convocatoria de una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que obligue al Gobierno de Pedro Sánchez a crear un fondo de compensación que palie el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó el impuesto de plusvalía municipal.

Igual ha participado esta mañana en la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada a petición del grupo popular en la FEMP para debatir esta situación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y "que ofrezca una solución urgente al problema generado con la anulación del impuesto".

La alcaldesa de Santander se ha mostrado partidaria de que sea el Estado quien afronte esta situación "provocada por su falta de previsión". "Los ciudadanos no pueden ser los que paguen de nuevo la ineficacia de este Gobierno, porque los ayuntamientos hemos afrontado todos los gastos derivados de la pandemia sin su ayuda y, ya que no lo hicieron entonces, deben responder ahora de forma irrenunciable", ha señalado.

También se ha mostrado de acuerdo con las palabras del presidente de la FEMP, Abel Caballero, respecto a que ese fondo de compensación se calcule en "pasado, presente y futuro", y ha evidenciado la "unanimidad" de todos los grupos políticos al respecto.

Según ha informado el PP en nota de prensa, en la reunión también se ha acordado que la Federación plantee a los grupos políticos en el Senado una propuesta de enmienda para solicitar este fondo de compensación, que apunta que resulta "absolutamente necesario para los ayuntamientos".

En este sentido, la alcaldesa también ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez ha adoptado una solución, vía Real Decreto Ley, para establecer una nueva forma de cálculo del gravamen, pero "no se ha ocupado de las consecuencias económicas que va a tener para las entidades locales esta reforma".

De hecho, ha lamentado que el Ministerio de Hacienda "haya sido incapaz de evaluar las consecuencias que va a tener sobre las arcas municipales el nuevo impuesto de plusvalía" ya que, tal y como consta en la memoria de impacto económico que acompaña al decreto ley, "no se va a poder calcular de forma correcta al ser impredecible el número de hechos imponibles".

Igual se suma a la reivindicación del PP para urgir al Gobierno un fondo de...
Comentarios