Igual se suma los alcaldes del PP para exigir a Sánchez el IVA y los fondos Covid y europeos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la videoconferencia

La alcaldesa de Santander y portavoz adjunta del PP en la Federación Española de Municipios (FEMP), Gema Igual, se ha sumado esta tarde a la reivindicación de los regidores populares en la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que devuelva el IVA de 2017 a las entidades locales y que abone los fondos Covid y europeos "que está hurtando" a los ayuntamientos.

La regidora santanderina ha considerado "inaceptable" la "continua humillación y el maltrato público" del Ejecutivo central a los municipios, por lo que ha anunciado que la próxima semana se movilizará ante el Ministerio de Hacienda junto al resto de los alcaldes y presidentes de Diputación del PP "en caso de que no haya una respuesta positiva".

En nota de prensa, Igual ha señalado que la deuda del Gobierno con el Ayuntamiento de Santander "asciende a 270.000 euros", a los que se suman la "parte proporcional" de los fondos covid, del fondo de transporte y de los fondos europeos.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Estamos hartos ya de sufragar todos los gastos derivados de la pandemia, de atender a los ciudadanos con nuestros recursos y de que, más de un año después, no hayamos recibido ni un solo euro de ayuda del Ejecutivo de Sánchez", ha espetado.

La alcaldesa santanderina ha puesto en valor el "papel fundamental" de los ayuntamientos en la gestión de la crisis y ha señalado que, a cambio, el Gobierno "ha mostrado el más absoluto desprecio, llegando incluso a relegar a las entidades locales a participar en tan solo un 4,2% del total de los fondos europeos destinados a España, frente a los que recibirán en otros países como el 26% de Italia o el 30% de Portugal".

Por este motivo, los populares elevarán esta denuncia a la Comisión Europea y al Comité de las Regiones. "Los ayuntamientos somos quiénes tenemos una mejor capacidad de invertir en lo que realmente necesitan nuestros ciudadanos, somos administraciones eficientes y responsables y no nos merecemos el trato injusto que Sánchez está otorgándonos desde el minuto uno de la pandemia", ha concluido.