Igual pide "salud" a la Virgen del Mar y espera que sea festivo "año tras año"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha pedido "salud" a la Virgen del Mar y ha avanzado que el Ayuntamiento tratará de que, como en este 2024, su día sea festivo "año tras año", algo que no ocurría desde 2015.

Para ello se necesita de la "sensibilidad" del Gobierno de Cantabria, ha dicho, que en esta ocasión se ha conseguido al declarar festivo regional el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio, que cae en jueves. De este modo Santander pudo fijar los Santos Mártires (30 de agosto) y la Virgen del Mar (20 de mayo), patrona de la ciudad, como los dos festivos locales.

"En esta ocasión hemos conseguido esa colaboración o esa sensibilidad del Gobierno de Cantabria (PP), y año tras año trataremos de que pueda ser, por supuesto, fiesta, que se lo merece. El problema de esta ciudad es que tenemos tres fiestas que son reconocidas por los santanderinos, así que necesitamos siempre esa comprensión", ha dicho Igual en declaraciones a los medios este lunes al inicio de la festividad de la Virgen del Mar, unos minutos antes de que arrancara la tradicional procesión desde la iglesia de San Román.

Este año, la regidora ha pedido "salud" a la patrona de la ciudad, ya que a su juicio "es lo primero que se necesita para poder tener mucha ilusión, trabajar mucho y tener equipo y el apoyo de todos los santanderinos". "El resto, con mucho trabajo, ya lo iremos consiguiendo", ha apostillado.

Por otro lado, la alcaldesa ha felicitado al presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar, José María Soto, y a todo el equipo por organizar cada año estas fiestas, que viven este lunes su día grande tras varias actividades celebradas el fin de semana.

Una Hermandad que se formó hace 30 años, ha destacado la regidora, poniendo en valor que la Virgen del Mar es patrona de la ciudad desde 1979 pero arrastra "una tradición de más de 70 años", ya que los vecinos, especialmente los de San Román, acudían a ella cuando atravesaban "calamidades, pestes o sequías".

A la procesión, encabezada por el obispo, Arturo Ros, y a la que han asistido numerosas autoridades de Cantabria y miembros de la Corporación municipal, le sigue la misa en la ermita de la Virgen del Mar y una comida popular de paella, por lo que la alcaldesa ha deseado que "el tiempo acompañe" en esta jornada.