La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido hoy con representantes de las asociaciones de vecinos con el objetivo de darles a conocer los nuevos proyectos y las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento para 2024.
Tal y como ha explicado, 2024 es un año "ilusionante y especial", puesto que no se daban las circunstancias actuales desde hace mucho tiempo, ya que, según ha señalado, durante la pasada legislatura ni el primer año fue "normal".
Ha recordado que en 2019 se inició la legislatura con un pacto "con el que se perdió mucho tiempo" y con unos presupuestos de otra corporación, mientras que en 2020 y 2021 el covid marcó "otras prioridades de apoyo a sectores clave", que obligaron a cambiar los objetivos fijados en el programa electoral.
En lo que respecta a 2022 y 2023, ha puesto de manifiesto la "imposibilidad" de consensuar un nuevo presupuesto, por lo que hubo de prorrogarse el de 2021. Por ello, ha recalcado la importancia de que en este 2024, el de inicio de legislatura, el Ayuntamiento cuente ya con unos presupuestos aprobados y en vigor desde el día 2 de enero, "con lo que debemos de acelerar el paso, trabajar al máximo y revertir en la ciudad los avances y prioridades que se merecen los santanderinos".
También ha recalcado que el Ayuntamiento cuenta con una economía "saneada" que permitirá llevar a cabo actuaciones sin subir los impuestos, y ha puesto de manifiesto que la financiación recabada de fondos estatales y europeos, así como la alianza con instituciones como el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria permitirá desarrollar proyectos de gran calado que confirmarán que "ésta es la legislatura de Santander".
Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, así como el resto de ediles del equipo de gobierno, ha expresado "el compromiso prioritario" de las políticas del Ayuntamiento de Santander para mejorar los servicios y el entorno de los barrios, y ha destacado "el contacto permanente" con las asociaciones vecinales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
En cuanto a los principales proyectos previstos este año para la mejora de la ciudad y el entorno próximo a los vecinos, se ha referido a la apertura del centro cívico de Cueto y el inicio del proyecto para construir el destinado a Primero de Mayo. En esta área, la alcaldesa ha avanzado también la creación a lo largo de esta legislatura de 50 nuevos huertos urbanos destinados a vecinos mayores de 60 años.
Asimismo, se ha referido a la "mejora" que en esta legislatura van a experimentar muchas zonas de Santander como General Davila-Pronillo-Camilo Alonso Vega, con la obra de mejora de accesibilidad del entorno y la implantación del primer barrio tecnológico; Peñacastillo y Alisal con la mejora de la intersección de la calle Rucandial, el desarrollo del sector 1 con los nuevos viales y la construcción de 282 viviendas protegidas; o Cueto con la apertura del parque 2020, la subida al Faro o el aparcamiento de Mataleñas
Asimismo, se ha referido al barrio de Monte con las actuaciones en Corbanera para evitar inundaciones y diferentes actuaciones para recuperar las tradiciones y símbolos culturales como el Monumento al Pescador; en San Román con el aparcamiento de Las Muelas o actuaciones en el entorno del cementerio; y El Sardinero con la renovación de zonas como los Jardines de Piquío.
También ha incidido en las mejoras con las que contarán la zona de Cuatro Caminos con la renovación del Grupo Velarde o la rehabilitación del Mercado de México; el Barrio Pesquero y el frente marítimo con las obras de prolongación desde Gamazo hasta la playa de los Peligros, y la ampliación de la pasarela de la dársena de Puertochico.
Del mismo modo, ha enumerado otras obras como el inicio del aparcamiento disuasorio de El Sardinero, y las infraestructuras ciclistas en el entorno del Palacio de Festivales y entre las Avenidas Valdecilla y Herrera Oria.
En cuanto al transporte público urbano, el Ayuntamiento incorporará dos nuevos autobuses eléctricos a la flota del TUS, implantará 45 nuevas marquesinas y sustituirá 150 pantallas para informar a los usuarios en las paradas.
También se cubrirá el área infantil del parque de Las Llamas, y se adjudicará el contrato de recogida de residuos y limpieza urbana.