Igual entrega los premios de la Cata Internacional de Quesos Azules

El Ayuntamiento de Santander ha acogido este lunes la entrega de los premios de la Cata Internacional de Quesos Azules que se celebró el pasado mes de abril en la ciudad, organizada por la Cofradía del Queso de Cantabria, y que "ya es una referencia nacional y mundial" en el ámbito gastronómico.

El primer premio ha recaído en el queso Valfriu, de Tielve (Asturias); mientras que el segundo fue para el denominado Reny Picot (de Lácteas Castellano-Leonesas, de Zamora), y el tercero para Quesería Los Puertos, de Poo de Cabrales (Asturias).

Según ha señalado el Consistorio en una nota de prensa, la alcaldesa, Gema Igual, ha entregado los galardones en un acto en el que ha estado acompañada por el gran maestre de la Cofradía del Queso, Miguel Ángel Díaz, y el concejal de Relaciones Institucionales, Álvaro Lavín.

Igual ha felicitado a todos los premiados por "la gran calidad" de sus productos como así lo han resaltado los integrantes del jurado que presidió la cata, ha recordado, y por el "formidable" trabajo que hay detrás hasta conseguir estos "extraordinarios" alimentos.

Asimismo, ha elogiado a la Cofradía del Queso de Cantabria por la trayectoria y el éxito de este concurso, y por "todo el trabajo" que durante años ha desarrollado para reivindicar e impulsar este producto "tan nuestro".

Además, la regidora se ha referido a los integrantes del jurado, compuesto por una veintena de personas de diferentes ámbitos --desde hosteleros hasta restauradores, médicos, veterinarios, gastrónomos, industriales, distribuidores, profesores o queseros-- que lo han tenido "muy difícil por la excelente calidad de los quesos presentados al certamen", ha valorado.

"Estamos hablando de un producto que forma parte fundamental de nuestra cultura gastronómica y que, además, nos sitúa en el escaparate exterior como tierra de excelentes materias primas y grandes maestros queseros", ha destacado.

Por otra parte, Igual ha recordado que al concurso se presentaron más de 40 quesos procedentes de diversas comunidades españolas, además de Cantabria, de Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Al respecto, ha señalado que ello "pone de relieve el buen momento por el que pasa este producto tan apreciado" y el queso azul en particular, que ha pasado de producirse en una única zona de España (el área de los Picos de Europa), "a fabricarse en toda España, lo que sin duda es una excelente noticia para el sector quesero", ha subrayado.

Finalmente, la regidora ha remarcado que, "ahora más que nunca", es necesaria la calidad y cercanía de los productos del sector primario, así como "apreciar el esfuerzo y la dedicación de aquellos que los elaboran", desde los pequeños productores artesanales hasta las empresas queseras más grandes.