sábado. 01.10.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha afirmado hoy que el PSOE "quiere dejar sin playas a los santanderinos" porque la competencia de los rellenos y de los arreglos de los desperfectos en los arenales ocasionados por temporales es de Costas, que no ha atendido los numerosos requerimientos del Ayuntamiento al respecto.

La regidora se ha pronunciado así a preguntas de la prensa a raíz de un comentario en Twitter de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), en el que afirma que el estado de las playas de la capital es "lamentable" y culpa a la Alcaldía de la situación.

Hoy, Igual ha rechazado esta afirmación remitiéndose a la Ley de Costas, que establece que las competencias de Costas son "las que se consideren necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo terrestre", así como "la creación, regeneración y recuperación de playas y las de acceso público al mar".

Y las de los ayuntamientos "mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad".

Es decir, "que la competencia de Costas es crear, regenerar y recuperar la playa y la del Ayuntamiento es mantenerla en las debidas condiciones de higiene, de limpieza y de salubridad", ha remarcado Igual.

Según ha señalado, hasta el año 2018, con el PP en el Gobierno, se cumplió, incluidos los rellenos, "hasta que llegó el PSOE y después no se ha cumplido". "A partir de 2019 nos hemos encontrado con esa situación que ya conocemos, que es la de maltrato, la de dejación de responsabilidades" respecto al cumplimiento de la ley, ha denunciado.

Por otra parte ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en junio de 2002 un proyecto de mejora de accesos y pantalanes en la playa de Magdalena-Bikinis, según el cual se compromete a mantener y conservar las obras una vez recibidas, "excepto conservar y mantener las obras proyectadas ante posibles irregularidades que se deriven de su construcción a efectos de temporales".

En diciembre de 2020 llegaron dos temporales con nombre, se activó la alerta roja marítima, las rachas de viento superaron los 96 kilómetros por hora y los accesos sufrieron desperfectos, ha recordado, así como que el Ayuntamiento se lo comunicó a Costas "inmediatamente", porque "les recordamos que había sido provocado por una situación climatológica y que además figuraba en el acuerdo plenario".

En su reclamación, el Ayuntamiento también recordaba a Costas que había sufragado las obras de urbanización de Reina Victoria causadas por los citados temporales porque, éstas sí, eran su competencia.

"Entonces el jefe de la Demarcación de Costas dice al Ayuntamiento en una carta que su Administración no lo va a hacer, con lo cual entendemos que se ha saltado la ley", ha denunciado la regidora, que ha subrayado que el Ayuntamiento "no ha estado parado ni un solo momento".

"No tenemos ninguna duda de que intentan confundir: en el acuerdo plenario del 2002 bien claro queda que se exceptúan los fenómenos meteorológicos. No tenemos ninguna duda de que lo que pasó en el año 2020 fue dos temporales con nombre y con datos de la AEMET. Y aun así, cuando hemos intentado seguir reclamando los rellenos, lo que hemos recibido es una multa", ha denunciado.

Igual ha alertado de que actualmente la playa de Los Peligros "está peligrosa y que lo único que le pedimos a la Administración es que ejerza su responsabilidad. No han hecho absolutamente nada por mantener las playas y además están incumpliendo la Ley de Costas y sus responsabilidades. Con ello ignoran y desprecian el derecho de los santanderinos a poder disfrutar de las playas en perfecto estado", ha denunciado.

"Lo único que puedo decir es que el PSOE quiere dejar sin playas a los santanderinos. Al PSOE no le interesa ni los santanderinos, ni Santander, ni sus playas", ha afirmado, asegurando que el Ayuntamiento "seguirá trabajando para que los santanderinos tengan las mejores playas; según nuestras competencias y con la ley en la mano, seguiremos trabajando con lealtad institucional". Porque, ha subrayado, "no nos merecemos esa playa".

RELLENOS

Respecto a los rellenos, la alcaldesa ha recordado que el PP sí los acometió pero no el PSOE. "Cuando eluden responsabilidades, pues qué casualidad que en el Ayuntamiento de Santander gobierna el PP" mientras los socialistas lo hacen en los gobiernos central y regional. Unos rellenos que se han pedido en tres mociones aprobadas por el Pleno.

En relación a los espigones, ha señalado que "no se han retirado, se han paralizado; ni para delante ni para detrás".

Y los espigones también son responsabilidad de Costas "porque Costas inició la obra, Costas paralizó la obra, y entre que para un lado y para otro, es como tenemos la playa", que en su opinión está "horrorosamente mal", tanto que ni el Ayuntamiento puede limpiarla, ha dicho.

"¿Qué va a hacer Costas, además de con los espigones, con el resto de la playa?. Porque ahora me preocupa más cómo está la playa en este momento", ha dicho Igual, que ha subrayado que es "una obra inacabada que está generando problemas en una playa que es de su responsabilidad, que está generando peligros" cuando "tiene que ser segura".

"La playa está indecente, independientemente de que haya una obra que todavía estamos pendientes de qué va a pasar", ha insistido Igual, que ha comentado que el Ayuntamiento se entera de las actuaciones por la prensa.

Igual se ha pronunciado así a preguntas de los medios tras asistir a la entrega de diplomas a los participantes de la Escuela Taller que se ha celebrado en el Ayuntamiento.

Igual dice que el PSOE "quiere dejar sin playas a los santanderinos"
Comentarios