La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha afirmado hoy que el equipo de Gobierno PP-Cs está "totalmente abierto a sugerencias" de todos los grupos municipales para su incorporación en el proyecto de presupuesto municipal para este año, y ha deseado que "ojalá podamos llegar a un acuerdo".
A preguntas de la prensa sobre las negociaciones con la oposición del anteproyecto presupuestario, que se entregó a los grupos el pasado martes y también el viernes --tras la aprobación en Junta de Gobierno Local y en Comisión de Hacienda-- y que tienen de plazo hasta el día 21 para presentar enmiendas, Igual ha recordado que en ambas ocasiones les trasladó su deseo de llegar a un acuerdo.
"Ojalá podamos llegar a un acuerdo; ojalá Santander la hagamos entre todos, y ojalá también los recursos del Ayuntamiento puedan tener los programas que más número de representantes municipales tengan. Estamos totalmente abiertos a las sugerencias", ha subrayado.
Tras recordar que las enmiendas suponen detraer fondos de otras partidas, la alcaldesa ha explicado que ha trasladado a los grupos que en el equipo de Gobierno están "abiertos para que, durante esta semana, puedan consultarnos, decirnos, reunirnos..., todo lo que consideren, y para seguir tramitando los presupuestos en las fechas previstas".
En este sentido, tras resolver las alegaciones se celebrará otra Comisión de Hacienda y el Pleno de aprobación inicial, para posteriormente publicarlo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), resolver las alegaciones que pueden presentarse en el plazo de 15 días a partir de entonces, y aprobarlo definitivamente en pleno, aproximadamente un mes después.
Cuestionada sobre la apertura de las negociaciones a más grupos que a Vox, como ha pedido su socio de Gobierno, Igual ha remarcado que en el PP "siempre hemos contado con todos, como hemos hecho este año".
"Se hacen varias reuniones, todas las que se requieren, y nunca ha sido, ni será, ni debe de ser el estilo de quien gobierna restarse a no hablar con alguien. Para mí, todos los concejales del Ayuntamiento de Santander, o todos los grupos, se merecen el diálogo", ha remarcado.
Además, Igual ha reconocido que en la oposición tienen "buenas ideas o sugerencias, que son merecedoras de analizarlas y de adoptarlas o no, pero siempre con la explicación, incluso las que no se han aceptado, de primera mano del equipo de Gobierno", ha dicho.
La alcaldesa se ha pronunciado así a preguntas de la prensa durante la visita a dos pisos de Nuevo Futuro.