Igual dice que el informe del Tribunal de Cuentas no recoge el Plan de Vivienda o las nuevas 281 VPO

ñ

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado que 'Informe de fiscalización de las políticas de promoción y gestión de la vivienda en los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales' del Tribunal de Cuentas, de los ejercicios 2022 y 2023, no recoge el Plan de Vivienda 2024-2027 aprobado por el Ayuntamiento o las 281 VPO que tiene en construcción la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

Para Igual, aunque este informe refiere que ninguno de los tres consistorios cuenta con una política global de vivienda, evidencia que "Santander es el que mejor lo hace" y ha destacado que, pese a las "mínimas competencias" que tiene en la materia, ha repartido 1.204 VPO en los últimos años, "algo que no ha hecho ningún otro ayuntamiento".

La regidora ha valorado este informe, publicado este martes, a preguntas de la prensa tras presentar la programación del ciclo de conciertos 'Excéntricos' en Enclave Pronillo, y ha señalado que se refiere solo a dos años sobre los que "reconoce que hemos generado vivienda de protección oficial", pero no recoge medidas que son posteriores y más actuales como el Plan de Vivienda o las 281 viviendas cuya construcción está en marcha en El Alisal.

Ha lamentado que el informe no hable "de las competencias que tenemos los ayuntamientos en materia de vivienda" y que sin la intervención de otras administraciones con competencias, como el Gobierno regional y el Estado, es "lógico y normal" que el parque de VPO sea "insuficiente".

Al respecto, ha señalado que en los dos años que se analizan ni el gobierno autonómico ni el central han desarrollado vivienda pública en Santander. Por tanto, ha añadido, el informe "ha tenido en cuenta unas cosas y no otras".

Ha insistido en que en estos momentos Santander está invirtiendo más de 40 millones de euros de un presupuesto de 254 para generar esas 281 VPO en El Alisal y "haríamos más si pudiésemos" o el Ayuntamiento contase con la ayuda de otras administraciones.

"Hemos pedido ayuda al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España", ha apuntado, destacando que el primero "ya ha reaccionado" y trabaja para impulsar vivienda pública en la capital, en concreto, en El Campón o en Cazoña, mientras que "el Gobierno de España todavía no ha reaccionado" y sigue sin dar a conocer el "catálogo de propiedades y suelos" en los que podría generar vivienda y que permitiría conocer "qué piensan hacer, cuántas y dónde".