Igual dice que el Gobierno de Sánchez "ha dejado claro que no piensa hacer nada por las playas de Santander"

La alcaldesa, Gema Igual, ha denunciado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez "por fin se ha quitado la careta y ha dejado claro que no piensa hacer nada por las playas de Santander, y que deja tirados a los santanderinos".

Así lo ha señalado Igual tras la intervención de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso para responder a una interpelación del diputado del PRC, José María Mazón, sobre las opciones que baraja para el futuro de los edificios de La Horadada y Rema.

"Ribera, o bien no conoce los expedientes, desconoce la normativa y todas las cartas que se han enviado desde el Ayuntamiento, o simplemente es que estamos en época electoral", ha señalado Igual, quien ha reiterado que, en todo el litoral, es el Gobierno central, a través del Ministerio de Transición Ecológica y de su Demarcación de Costas, al que corresponde velar por su buen estado y también quien tiene potestad para autorizar o denegar su uso para actividades comerciales o concesiones.

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que la ministra "se ha limitado a echar balones fuera y a no asumir sus responsabilidades, ni con las playas de Santander ni por las infraestructuras que llevan aparejadas y que son de su competencia".

Igual ha señalado que el Ministerio dirigido por Ribera "ha impuesto unilateralmente" al Ayuntamiento de Santander la concesión del edificio de La Horadada, cuando se encuentra en un estado "deplorable", lo que ha sido recurrido en los tribunales.

Por el contrario, según ha apuntado la regidora, el Consistorio ha solicitado al Gobierno central la cesión del Rema para ubicar allí un centro de actividades de surf y la Demarcación de Costas lo ha denegado.

Del mismo modo, ha criticado en un comunicado "el abandono absoluto y reiterado" al que "el Gobierno de Pedro Sánchez somete a los arenales santanderinos".

A este respecto, ha enumerado "múltiples negligencias deliberadas para perjudicar nuestras playas", entre las que ha señalado la falta de arena en las playas de Los Peligros y La Magdalena y el derrumbe de uno de los accesos, así como el "deficiente" estado de la Segunda Playa de El Sardinero a falta de un proyecto de estabilización que palie las consecuencias de los temporales.

"Tanto incumplimiento de obligaciones y tanto cinismo en las explicaciones sólo demuestran que el Gobierno de Sánchez ya ni se molesta en disimular su desprecio absoluto por los santanderinos y el abandono al que quiere someter a esta ciudad", ha dicho Igual.

"ACUERDO ENTRE PRC Y PSOE"

Por otro lado, la alcaldesa también se ha referido al "conchabeo descarado entre PRC y PSOE", y ha puesto de manifiesto "la coincidencia absoluta" entre los argumentos de la interpelación del diputado regionalista José María Mazón y la respuesta de Ribera sobre el estado de las playas de la ciudad.

En cuanto a Mazón, Igual ha lamentado que el representante regionalista dedique "una de sus escasísimas intervenciones en el Congreso a criticar a Santander, con el consiguiente perjuicio para el sector turístico, en lugar de plantear iniciativas en beneficio de esta ciudad".

"La mascarada de hoy en el Congreso demuestra a las claras que PRC y PSOE tienen un acuerdo para atacar al Ayuntamiento de Santander y tapar las vergüenzas del Gobierno de Pedro Sánchez", ha concluido Igual, quien se ha mostrado convencida de que los ciudadanos "sabrán distinguir en las urnas quién trabaja para mejorar nuestra ciudad, quién la maltrata y quién le baila el agua".