Igual dice que continuará el contrato de emergencia de basuras mientras no se adjudique el nuevo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado este miércoles que el contrato de emergencia para prestar el servicio de basuras continuará vigente mientras no se adjudique el nuevo, y ha indicado al respecto que, por parte del Ayuntamiento, "ya está casi todo", aunque, una vez se haya subsanado el pliego, deberá remitirse al Comité de Precios, que "tardará su tiempo".

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa después de que el PSOE haya denunciado que el contrato de emergencia, que en un principio se preveía para nueve meses, ha cumplido dos años, que pueden llegar a ser tres en función de cuándo se adjudique el nuevo.

"El contrato de emergencia dura mientras dura la emergencia y la emergencia dura hasta que no haya una licitación acorde a la ley y un nuevo contrato", ha declarado la regidora, que ha recordado que la licitación del nuevo servicio "se vio truncada" y ahora el Ayuntamiento está "subsanando" el pliego.

El proceso de licitación se paralizó en marzo a raíz de ser impugnado por UGT, que consideró que los costes laborales se habían calculado con un convenio colectivo que ya no estaba en vigor.

"El Ayuntamiento no tiene voluntad de tener un contrato de emergencia más que lo que la ley dice, que es que haya una legislación definitiva y estamos trabajando en ello", ha reiterado Igual.

Con todo, la nueva adjudicación tardará un tiempo puesto que, una vez el Consistorio subsane el pliego, deberá remitirse al Comité de Precios del Gobierno de España, que "también tardará su tiempo", cinco meses, en la ocasión anterior, ha recordado.

"No sé lo que tardará, pero por parte del Ayuntamiento está ya casi todo", ha asegurado Igual a preguntas de los medios durante su visita al Barrio Obrero del Rey con motivo del inicio de las obras de rehabilitación.