lunes. 05.12.2022

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Gema Igual, ha destacado la evolución del concepto de ciudad inteligente en la última década y ha evidenciado que su desarrollo en la capital cántabra ha estado íntimamente ligado al de la RECI, al ser una de las ciudades fundadoras.

Así se ha expresado durante su participación este martes en la mesa de alcaldes sobre redes de ciudades de España, celebrada en Barcelona en el marco del Expo World Congress 2022, en la que ha intervenido junto a los regidores de Viladecans, Carles Ruiz; Ermua, Juan Carlos Abascal; Castelló de la Plana, Amparo Marco; y Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Según Igual, la RECI se ha convertido en un agente "relevante y de referencia" para todas las ciudades españolas que apuestan por la digitalización de los servicios públicos y el desarrollo de los proyectos de ciudad inteligente que, a su vez, ejerce su influencia con otras administraciones para el desarrollo de políticas públicas en este campo que se adapten a las necesidades de los municipios.

Asimismo, ha subrayado que, durante estos años, los proyectos desarrollados por las ciudades españolas "han servido como palanca industrial para el desarrollo y tracción de un sector tecnológico incipiente", que ha permitido generar riqueza y crear empleo entorno a los proyectos de ciudad inteligente que se han venido desarrollando en España y, donde las demandas y necesidades, "no siempre estaban cubiertas".

Por todo ello, la alcaldesa ha alabado la importancia que tiene para los ayuntamientos formar parte de estas alianzas. "En Santander, somos unos firmes convencidos de los beneficios que aporta el trabajo en red, de la necesidad de buscar sinergias y compartir experiencias", ha remarcado.

En este sentido, ha recalcado la repercusión que ha tenido para la capital cántabra su participación en la Red Innpulso desde su creación en el año 2011.

"Santander es un laboratorio urbano de referencia internacional gracias a la intensa actividad realizada desde el año 2010, siendo escenario del despliegue masivo de dispositivos del Internet de las Cosas, y del desarrollo de pruebas de concepto y pilotos para la ciudad inteligente en el marco de los más de 30 proyectos de investigación de carácter internacional los que hemos participado y colaborado con más de 350 socios y donde nuestro objetivo es el de consolidar y enriquecer ese ecosistema de innovación creado de manera natural en estos años", ha repasado.

Y ha enfatizado que uno de los trabajos que se lleva a cabo actualmente desde la red Innpulso, en el marco del grupo de trabajo de centros de innovación urbana, servirá a futuro para enriquecer el proyecto del centro de iniciativas empresariales que se está construyendo en Santander, "una dotación de gran importancia para el tejido empresarial local y para el desarrollo económico de la ciudad, que se destinará al apoyo y promoción de las iniciativas empresariales de base tecnológica", ha dicho.

De otro lado, en la mesa redonda se han abordado los proyectos desarrollados desde los ayuntamientos que puedan servir de inspiración hacia otras ciudades como modelo de sostenibilidad, eficiencia, resiliencia e inclusión y, al respecto, Igual ha mencionado las iniciativas que se están llevando a cabo actualmente en Santander para contribuir a la consecución a los objetivos de transición verde y digital.

Como ejemplos, ha citado los ejes que darán forma al nuevo Plan de Movilidad Sostenible, donde se apuesta por el transporte colectivo y la movilidad activa y peatonal, con el impulso a las peatonalizaciones y zonas de calmado del tráfico, la red de carriles bici, de itinerarios mecánicos y la creación de caminos escolares.

Asimismo, ha incidido en el plan de sostenibilidad turística 'Santander, Norte Litoral - Costa Quebrada' que pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte litoral. Se trata de un proyecto de casi cuatro millones de euros financiado con fondos europeos, con más de 40 medidas impulsadas desde la empresa municipal de Turismo y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

También con ese horizonte y como hoja de ruta se pondrá en marcha próximamente el proyecto Santander Capital Natural, cifrado en tres millones de euros, e incluido en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españoles en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por último, ha anunciado que pronto verán la luz los resultados de la iniciativa Santander Smart Citizen, que se está desarrollando con Red.es desde el año 2019. "Supone el elemento de cohesión de todos esos nuevos servicios públicos que se ponen en marcha y en los que gracias a la integración de servicios, seremos capaces de desarrollar ese concepto de ciudadano 360º, que nos permitirá ofrecer servicios adaptados a las necesidades y demandas de nuestros vecinos y mejorar la experiencia de los turistas", ha remachado.

Igual destaca la evolución del concepto de ciudad inteligente en el Expo World Congress...
Comentarios