Igual destaca la "encomiable" labor de AFA Cantabria con los enfermos de Alzheimer

Entrega de distinciones

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la "encomiable" labor de AFA Cantabria en favor de los enfermos de Alzheimer y otras demencias durante la entrega de los certificados de oro como centros libres de sujeciones a sus dos centros de día de Santander, ubicados en la calle Alta y en General Dávila.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por los concejales de Salud y Servicios Sociales, Noemí Méndez y Álvaro Lavín, Igual ha dado la enhorabuena a AFA Cantabria no solo por este reconocimiento, ya que son los primeros de la región en recibir los certificados, sino por el trabajo diario en favor de estos enfermos.

La alcaldesa ha recordado que estos dos centros santanderinos son los únicos que desarrollan terapias no farmacológicas dirigidas al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y, además, son centros libres de sujeciones, un proyecto galardonado con el Premio Internacional 'Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia' en 2010.

"En Cantabria existen pocos centros con esta acreditación y estamos muy orgullosos de que precisamente sean estos dos centros de día radicados en Santander los que hayan conseguido la primera distinción oro de la comunidad autónoma", ha subrayado.

Este certificado conlleva que en la práctica diaria de los centros no se utilice ningún tipo de sujeción física ya que su uso se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados, es decir, lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida posibles.

La alcaldesa ha resaltado la labor que desarrolla la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer desde 1993 y que atiende anualmente a unas 650 personas, "dando visibilidad a la enfermedad, movilizando recursos sociales para acercar esta afección a los ciudadanos y prestando un apoyo imprescindible tanto a los enfermos como a sus familias".

Y ha recordado además que Santander es, desde 2014, 'Ciudad solidaria con el Alzheimer', un gesto pionero para apoyar la sensibilización y concienciación de los vecinos en torno a la enfermedad.

Asimismo, ha agradecido el trabajo que desarrolla la asociación, un colectivo al que el Ayuntamiento de Santander presta su apoyo siempre que puede tanto en subvenciones para talleres de memoria o cursos para cuidadores como en la cesión de espacios para desarrollarlos, así como las charlas que tienen lugar en septiembre con motivo del Día Mundial del Alzheimer -el 21 de septiembre-.