Igual cree que las enmiendas a la totalidad del presupuesto demuestran "la ineficacia" de la oposición

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado hoy que las enmiendas a la totalidad del anteproyecto de presupuesto municipal para 2024 planteadas por PSOE, PRC, Vox e IU-Podemos, demuestran "la ineficacia y el fracaso de estos partidos para aportar algo positivo para la ciudad y los vecinos".

En nota de prensa, Igual ha recordado que el equipo de gobierno, a pesar de contar con mayoría absoluta, hizo una oferta de diálogo a la oposición, y ella misma ha mantenido reuniones con los portavoces de todos los grupos políticos con el fin de analizar la posibilidad de consensuar enmiendas de cara a enriquecer las cuentas municipales.

Sin embargo, según ha constatado, todos los grupos se han negado a negociar modificaciones y partidas concretas. "Nos hemos encontrado con su cerrazón más absoluta y su negativa a cualquier tipo de negociación; está claro que prefieren no trabajar para plantear propuestas y buscar mejoras al documento que regirá la economía del Ayuntamiento en 2024", ha destacado Igual, que ha precisado que sólo en el caso de Vox se han llegado a poner sobre la mesa medidas concretas.

En este sentido, ha replicado al portavoz socialista, Daniel Fernández, y ha reiterado que su voluntad de diálogo "ha sido clara y rotunda desde el minuto uno".

Así, ya desde su discurso de investidura como alcaldesa expresó su disposición al diálogo con todos los grupos de la oposición, y en la presentación del anteproyecto de presupuestos les pidió colaboración, porque, tal y como recalcó, "cuatro ojos siempre ven más que dos".

Además, ha detallado que fue ella misma quien, de forma personal, se dirigió a los portavoces de los distintos grupos en cuanto se abrió el periodo de presentación de enmiendas, con el fin de fijar "hora y fecha" de las distintas reuniones para escuchar sus propuestas.

Igual también ha pedido "explicaciones" a los portavoces de estos grupos municipales por el trabajo que han realizado desde que el pasado 18 de octubre el equipo de gobierno les presentó el anteproyecto de presupuesto. "Cobran lo mismo que los concejales del equipo de gobierno, pero habrá que preguntarles a qué han dedicado su tiempo, porque, en estos días no han elaborado ni una sola propuesta", ha apuntado.

Del mismo modo, ha considerado que la negativa de PSOE, PRC, Vox e IU-Podemos a consensuar enmiendas obedece a "la inexperiencia que sus representantes tienen en la gestión municipal", pues, según ha observado, "ni tienen capacidad ni ilusión para participar en la elaboración del documento económico más importante del año".

La alcaldesa ha insistido en "la inoperancia y el toreo de salón que describe la forma cómo estos partidos entienden su responsabilidad de servicio público". "Saben que con una enmienda a la totalidad no van a mover un céntimo las cuentas que ha preparado el equipo de gobierno, pero prefieren eso a trabajar y articular enmiendas parciales que aporten algo útil a los ciudadanos", ha subrayado.

TRAMITACIÓN

Una vez finalizado hoy el periodo para la presentación de propuestas al anteproyecto de presupuesto, las enmiendas serán debatidas y votadas en la Comisión de Hacienda, donde también se abordará el dictamen del documento económico que se llevará a su aprobación inicial por el pleno de la Corporación.

Después, tras la posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, se abrirá un plazo de 15 días hábiles para la información pública.

En el caso de presentarse alegaciones -porque si no se aprueba de forma definitiva automáticamente-, se resolverían en una nueva Comisión de Economía y el documento debería aprobarse definitivamente en otro Pleno, para la posterior publicación en el BOC.

El equipo de gobierno mantiene el objetivo de que Santander tenga el presupuesto aprobado antes de finalizar el año y entre en vigor el 1 de enero.