lunes. 26.09.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha clausurado el campus ucraniano-castellano que se ha celebrado del 1 al 12 de agosto en el centro cívico de Tabacalera con la participación de una veintena de niños, con el fin de facilitar la conciliación y potenciar la convivencia de sus participantes.

La regidora ha visitado a los pequeños ucranianos de 6 a 12 años que han conocido a nuevos compañeros y han ejercitado pautas de convivencia en un ambiente en el que la enseñanza del castellano ha sido el tema central.

Durante la visita, Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez, y representantes de la Asociación de Ucranianos, ha destacado la importancia de este tipo de actividades dirigidas a la conciliación familiar y laboral y a fomentar el ocio entre los más pequeños durante el periodo estival.

Asimismo, ha puesto en valor la celebración de este campus destinado específicamente a niños ucranianos, "un ejemplo de convivencia para pequeños que están viviendo una situación complicada al tener que haber marchado de su país por un hecho tan traumático como la guerra".

La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento, "desde el primer minuto, se ha puesto a disposición de los ciudadanos ucranianos para todo lo que ha necesitado. Hemos estado con ellos desde el principio y en este caso no podía ser menos", ha destacado.

Por ello, ha incidido en seguir organizando acciones integradoras para los ucranianos y que se sientan "lo más arropados posible".

El campus, organizado por la Asociación de Ucranianos Oberig en colaboración con el Ayuntamiento y que ha sido financiado por la entidad gracias a las donaciones obtenidas en diferentes acciones solidarias, ha tenido entre sus objetivos favorecer la adquisición de valores sociales como la tolerancia, el compañerismo, la amistad, la solidaridad, el respeto, la amabilidad y la responsabilidad, así como desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los participantes dentro de un ambiente divertido y sano, tanto desde la perspectiva física como psicosociológica.

El proyecto buscaba dar respuesta a la necesidad manifestada por la propia Asociación de Ucranianos de potenciar en los niños recién llegados aspectos de la vida social de su nueva ciudad de residencia, conocer a compañeros y ejercitar pautas de convivencia en un ambiente controlado centrado en la enseñanza del castellano.

Con este proyecto los menores han adquirido nuevas habilidades en castellano que les servirá para un mejor desarrollo durante el curso escolar 2022-2023.

Igual clausura el campus ucraniano-castellano de conciliación en el que han participado...
Comentarios