El IEO de Santander lanza la campaña 'Doce meses, doce peces' en pescaderías y superficies comerciales

El Centro Oceanográfico de Santander ha puesto en marcha el proyecto de divulgación 'MIMAR' para potenciar el conocimiento y la vinculación de cántabros y visitantes con el mar, que incluye la campaña 'Doce meses, doce peces' en pescaderías y superficies comerciales, con carteles informativos sobre las principales especies de la comunidad.

Con esta campaña de ciencia ciudadana, un equipo de expertos del centro sacará su conocimiento a la calle a través de decenas de acciones, que se desarrollan desde febrero de 2024 y hasta enero de 2025 y van dirigidas a pescaderías, clubes de deportes acuáticos, centros educativos, personas con discapacidad, profesionales de la pesca y mayores.

El proyecto ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la directora del Centro Oceanográfico de Santander, Izaskun Preciado, las científicas titulares Lucía López y Raquel Somavilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria, Marta Pascual, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez.

'MIMAR' está integrado por decenas de iniciativas, jornadas, talleres, salidas y acciones de divulgación, cuyos contenidos han sido elaborados por una veintena de expertos en biología y crecimiento de especies marinas; oceanografía y medio marino, cultivos marinos, ecología pesquera, cambio climático, pesquerías, biodiversidad marina y ciencia ciudadana.

Ya ha llegado a más de 500 personas desde su inicio en febrero, y espera alcanzar un total de más de un millar de personas de forma directa y a varios miles de forma indirecta.

Una de las campañas que incluye el proyecto es 'Doce meses, doce peces', con carácter mensual, que se desarrolla en pescaderías y superficies comerciales, donde ya se han repartido más de 200 carteles con información biológica y ecológica de interés sobre 12 de los principales recursos pesqueros que se consumen en la comunidad autónoma.

Asimismo, la iniciativa busca implicar a las escuelas y clubes de deportes acuáticos, como vía de transmisión de la cultura oceánica a la población a través de charlas sobre divulgación científica y ambiental.

El proyecto pone el foco de atención en los profesionales de la pesca como receptores pero también emisores de cultura oceánica. Para ello, contará con charlas dirigidas a este sector y tendrá presencia en diversas ferias y eventos gastronómicos regionales, como la Feria de la Anchoa de Santoña.

Además, se desarrollarán acciones para público escolar en los que se dará a conocer el trabajo del centro y se visibilizará el papel de la mujer en las ciencias marinas, con el fin de estimular la generación de vocaciones científicas en los niños y adolescentes mediante el fomento de su creatividad.

También se crearán experiencias sobre el estudio de los océanos para personas con discapacidad, tanto de edad infantil como mayores, con el fin de hacer accesible la investigación marina al mayor número de personas.

Igualmente, se realizarán talleres de ciencia específicamente orientados a los mayores, el grupo poblacional que "menor interés muestra por la ciencia, la ecología y el medioambiente, según las encuestas más recientes".

Estas actividades se desarrollarán con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre, en centros de mayores y bibliotecas públicas de Cantabria.

Está previsto que una parte de estas acciones sean transgeneracionales para fomentar la participación de abuelos y nietos.

Asimismo, durante la duración del proyecto, los visitantes del Museo Marítimo del Cantábrico encontrarán en una de las vitrinas información de interés sobre la investigación marina que se desarrolla en Cantabria en la actualidad, a fin de transmitir los avances científicos y la proyección científica de la comunidad.

En este punto, para conmemorar el 8 de junio el Día Internacional de los Océanos, se han organizado, en colaboración con el Museo, jornadas divulgativas abiertas al público, que incluyen talleres, actividades y un ciclo de charlas que se extenderá durante el mes de junio.

El objetivo del proyecto 'MIMAR', financiado por la Dirección General de Universidades, es mejorar la cultura oceánica y conseguir una mayor concienciación ciudadana respecto al medioambiente, a través de la formación y el mantenimiento de la identidad cultural.

EL CENTRO DUPLICA SU PLANTILLA

Preciado ha destacado el crecimiento del centro en los últimos tres años, que ha duplicado la plantilla, pasando de 50 a 100 trabajadores en la actualidad, gracias, ha indicado, al aumento de su compromiso y del asesoramiento al Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que la iniciativa pretende reforzar el vínculo de la sociedad y los visitantes de Santander con el mar a través de la divulgación marina.

Ha destacado la importancia del mar a nivel económico para los sectores del turismo y servicios, al que están ligados "muchos" puestos de trabajo; así como la obligación medioambiental sostenible que requiere.

En la misma línea, la delegada ha ensalzado que la finalidad del proyecto es concienciar del cuidado del océano, que es "fuente de la vida" y "esencial" para el comercio y el transporte de mercancías.

Finalmente, la directora general de Universidades ha subrayado el trabajo del Centro Oceanográfico, uno de los centros costeros del Instituto Español de Oceanografía (CSIC), en la transferencia del conocimiento a la sociedad y ha confiado en que el proyecto tenga "grandes resultados".