domingo. 03.07.2022

Santander ha rendido homenaje este miércoles al marino Juan de Santander, natural de Cueto, en un acto celebrado en el barrio en el que nació y en el que se ha descubierto una placa con su nombre.

El acto, que se ha celebrado con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo y coincidiendo con la presencia en la ciudad del buque escuela Juan Sebastián Elcano, también ha contado con una ofrenda floral, la presencia del Coro de Cueto y de la Banda de Música de Elcano, que han interpretado varias piezas, y un toque de oración a cargo del pelotón de honores.

Al acto han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el comandante del Juan Sebastián Elcano, Manuel García Ruiz; el presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto, Santiago Sierra; y diversas autoridades militares y civiles.

Igual ha puesto en valor la figura de Juan de Santander, primer santanderino que llevó el nombre de esta ciudad por todo el mundo y fue protagonista de aquella gran gesta de la primera vuelta al mundo, que supuso "un hito inigualable en la historia de la Humanidad".

"Aquí, en el lugar que fue su cuna, queremos expresar nuestra admiración y nuestro orgullo por lo que representa su legado, un vecino de este barrio y de esta ciudad que formó parte de una de las grandes hazañas históricas que impulsó, en aquel momento, el Reino de España", ha subrayado.

Este acto se suma a otros también promovidos para ensalzar la figura de Juan de Santander, como la presentación de un libro editado por la Asociación de Vecinos de Cueto, titulado 'Un grumete en la primera vuelta al mundo. Juan de Santander, natural de Cueto', o la inauguración de un mural cerámico en la iglesia de Cueto, creado por el ceramista Juan José Revuelta, que refleja el itinerario seguido en la Primera Vuelta al Mundo.

También se han puesto en marcha otras iniciativas para recordar la figura de esta personalidad "tan querida" en Santander, como la edición de un cuadernillo didáctico que se repartió en las aulas de Primaria, o la celebración de un ciclo de conferencias sobre el acontecimiento y el papel que han tenido los marineros santanderinos en ésta y otras grandes gestas históricas.

La alcaldesa ha destacado que Santander vive estos días el mar "por sus cuatro costados", con la presencia del Juan Sebastián Elcano y la celebración de la Semana Internacional de Vela, un momento "perfecto" para homenajear a Juan de Cueto, un hombre que se ganó la inmortalidad surcando la gloria de los mares.

"Juan de Cueto es el modelo y el camino, fiel ejemplo de lo que es un santanderino, emprendedor valiente y decidido, capaz de demostrar cómo, desde la humildad, se pueden alcanzar las más altas cotas de gloria a base de esfuerzo y tesón", ha remarcado.

Finalmente, ha recordado que el 'Juan Sebastián Elcano' seguirá atracado en Santander hasta este viernes, y ha animado a todos a que aprovechen el privilegio que supone poder disfrutar de este auténtico museo flotante de nuestra historia marina.

Homenaje a Juan de Santander con el descubrimiento de una placa con su nombre en Cueto
Comentarios