martes. 27.09.2022

Gómez e Igual subrayan el papel "determinante" de Santander para que Cantabria se convirtiera en autonomía

Los miembros de la Mesa del Parlamento han iniciado en Santander una gira por los 102 ayuntamientos por el 40 aniversario del Estatuto

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez (PSOE), han subrayado el papel "importante" y "determinante" que jugó el Ayuntamiento de la ciudad en el proceso para que Cantabria se convirtiera en autonomía hace 40 años.

Así lo han reconocido ambos durante el acto y la visita que han realizado este martes los miembros de la Mesa del Parlamento al Ayuntamiento de la capital cántabra con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, que abre una gira que los representantes de la Cámara regional harán hasta el 31 de diciembre de este año a los 102 consistorios de la comunidad autónoma.

La alcaldesa ha agradecido el hecho de que el de Santander haya sido el elegido para iniciar esta ronda ya que es el de la capital y la ciudad con más habitantes, en la que viven uno de cada tres cántabros.

Igual ha subrayado la "importancia" del Estatuto de Autonomía de Cantabria, del "autogobierno" y de los "beneficios" que, según ha dicho, ello ha supuesto para la ciudad.

La regidora ha destacado que "fue la fortaleza y la unión de muchos ayuntamientos", entre ellos el de Santander, lo que "impulsó" el proceso por el que Cantabria se convirtió en autonomía.

Igual ha señalado que Santander ha participado históricamente en los actos oficiales de conmemoración de este aniversario, una fecha que, a su juicio, "demuestra la madurez de la institución autonómica" tras la aprobación del Estatuto en 1982 y las cuatro posteriores reformas en 1991, 1994, 1998 y 2021.

"Es importante conmemorar estos 40 años como se merece, con la implicación de todas las instituciones que forman la comunidad autónoma y que han formado parte de todo el proceso", ha afirmado.

La alcaldesa ha abogado "por mantener en continua revisión el sistema autonómico ante los cambios que experimenta la sociedad y ha destacado que el Estatuto de Autonomía se ha mantenido firme y sólido desde su aprobación".

"El Estatuto ha reforzado los valores de la identidad de Cantabria como región uniprovincial y nos ha reforzado como autonomía", ha indicado, agradeciendo a todas las corporaciones locales su aportación y su implicación en el desarrollo de la comunidad.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha señalado que con esta visita a los ayuntamientos se quiere hacer un "reconocimiento" al gesto que tuvieron hace ya más de 40 años estas administraciones locales al aprobar en sus respectivos plenos una petición para que la entonces provincia de Santander se convirtiera en autonomía, algo que hicieron 87 de ellos.

Gómez ha reconocido que, en esos momentos, el papel que jugó Santander fue "determinante" porque para que la petición pudiera salir adelante no solo tenía que ser respaldada por un importante número de ayuntamientos sino que éstos abarcasen la mayor parte de la población de la entonces provincia de Santander.

"Al aprobarlo el Ayuntamiento de Santander se cumplían los dos requisitos", ha explicado el presidente de la Cámara regional, que ha recordado que, para celebrar la efeméride de los 40 años de Cantabria como autonomía, el Parlamento ha organizado para todo este año multitud de actos políticos y culturales, que se retomarán a partir de septiembre.

Estas actividades, según ha reconocido, están contando con la participación de la alcaldesa y también de concejales de otros partidos políticos de la ciudad, cuyos portavoces municipales han estado presentes también hoy, a excepción del de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, que no ha asistido por encontrarse "indispuesto", según se ha explicado en el acto.

Sí lo han hecho el del PSOE, Daniel Fernández; el del PRC, José María Fuentes-Pila; el de Cs, Javier Ceruti, y Miguel Saro, representante de Unidas por Santander, que junto con el concejal de Vox integra el grupo mixto en el Ayuntamiento.

Por parte del Parlamento han estado presentes, además del presidente de la Cámara, los otros miembros de la Mesa: Emi Aguirre (PRC), María José González Revuelta (PP), Ana Obregón (PRC) y Diego Marañón (Cs).

ENTREGA DE OBSEQUIOS

Durante el acto, la regidora ha entregado al presidente del Parlamento una colección de grabados que el Ayuntamiento encargó para la visita del Rey en 2017, coordinada por la Asociación de Galeristas de Cantabria y de la que solo existen 25 ejemplares, con obra de Juan López, Raúl Hevia, Vicky Kylander, Victoria Alba, Arancha Goyeneche y Nacho Zubelzu.

Por su parte, Joaquín Gómez ha obsequiado al Ayuntamiento con una edición actualizada del Estatuto de Autonomía con todas las modificaciones realizadas; una lámina de Víctor Alba, un artista que nació ya en la época de la autonomía, y que ha representado el mar y la montaña de Cantabria; y la insignia de plata con el logotipo del Parlamento.

Tras la visita al Ayuntamiento de Santander, los miembros de la Mesa del Parlamento realizarán visitas institucionales a los 102 municipios de Cantabria para reconocer el papel determinante de las entidades municipales en la constitución de la autonomía.

REPRESENTACIÓN DE SANTANDER EN EL PARLAMENTO

En el marco de este acto, ha sido cuestionada acerca de si haría falta que en próximas legislaturas formara parte de la Cámara algún representante de la ciudad de Santander dado que, en estos momentos, ni la alcaldesa ni ninguno de los concejales son diputados regionales, a diferencia de lo que ocurre con otros ayuntamientos.

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que cada vez que en la Cámara regional se debate un tema que atañe a Santander "aporta, reporta, le aportan y le reportan" a través de su partido político, el PP, que actualmente es el segundo con más diputados, por detrás del PRC.

Sí ha reconocido que, "para el Ayuntamiento, para cualquier institución y para cualquier persona de un partido político, tener voz directa pues puede ser, efectivamente, bueno".

"Pero lo malo sería que no hubiese la voz. Tanto haya voz directa, tanto haya voz de partido, el Ayuntamiento de Santander está representando en todas las legislaturas porque venimos gobernando en la ciudad las últimas legislaturas y nuestro partido político (PP) siempre ha tenido la información de nuestra ciudad", ha aclarado.

Gómez e Igual subrayan el papel "determinante" de Santander para que Cantabria se...
Comentarios