domingo. 02.10.2022

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha acordado con el Ayuntamiento de Santander destinar 2 millones de euros para paliar los efectos de las inundaciones en los barrios de Candina y Corbanera y ejecutar actuaciones que mejoren el sistema de saneamiento y drenaje de ambas zonas. Ambas administraciones aportarán en torno al 50% del coste total.

En concreto, las actuaciones previstas en Candina son un nuevo colector de alcantarillado, la instalación de bombeo en la red municipal de esta zona para optimizar su capacidad de evacuación y la ampliación y acondicionamiento del alivio del sistema general de saneamiento de la bahía de Santander situado en el puerto.

En Corbanera se instalará una tubería separativa para el drenaje de las aguas pluviales hasta el arroyo La Regata y se procederá a la limpieza y retirada de materiales depositados en el arroyo.

El Gobierno regional se encargará de redactar los proyectos y ejecutar las obras de bombeo en la red municipal y del acondicionamiento en terrenos del puerto, mientas que el Ayuntamiento asumirá el proyecto y construcción del nuevo colector de alcantarillado en Candina y la tubería y limpieza del arroyo La Regata en Corbanera.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destaca la ayuda de 11,8 millones a empresas y autónomos de los sectores más afectados por la guerra, que han detallado en una comparecencia posterior el presidente Miguel Ángel Revilla; el propio Zuloaga, y el consejero de Industria, Javier López Marcano.

Por otro lado, también en Obras Públicas, se ha declarado de urgencia el expediente de expropiación forzosa necesario para ejecutar el proyecto de construcción de un puente sobre el río Agüera en el barrio La Capitana de Valle de Villaverde. Y se han concedido 3 millones de euros a Gesvican para financiar la adquisición, construcción, rehabilitación y tenencia de bienes inmuebles.

En materia educativa, se ha aprobado crear el Aula Educativo Terapéutica dirigida a alumnos no universitarios con problemas de salud mental, con el objetivo de facilitar, con carácter temporal y transitorio, una respuesta educativa especializada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo derivadas de trastornos de salud mental que no pueden abordarse en un entorno escolar normalizado.

El proyecto, que ya existe en otras comunidades autónomas, se pondrá en marcha en dos aulas, una para alumnos de 6 a 12 años y otra para los de 12 a 16.

En Universidades, se ha aprobado un gasto de 1,55 millones de euros para intervenciones en materia de cooperación internacional. La ayuda será para varios proyectos en los que están implicados distintas ONG cántabras. En concreto se apoyarán proyectos de desarrollo en Palestina, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Benín, Mauritania, El Salvador o Ecuador, entre otros.

También en este área se ha autorizado la implantación de enseñanzas oficiales de Máster Universitario en Aspectos Clínicos y Básicos del Dolor, por la Universidad de Cantabria y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Por otro lado, se destinarán 150.000 euros en 2023 para llevar a cabo la reparación del Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central.

En Empleo y Políticas Sociales, se han concedido subvenciones nominativas por 520.000 euros a las organizaciones Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Cruz Roja Española, y Cantabria Acoge para desarrollar programas de integración social de inmigrantes.

También se ha aprobado un decreto para la concesión directa de una subvención de 280.000 euros a centros de acogimiento residencial de menores para financiar inversiones en renovación de equipos informáticos y apoyo a la digitalización.

Finalmente, en materia sanitaria, se han adjudicado tres nuevos equipos de radiología vascular para el Servicio Cántabro de Salud, por valor de 3 millones de euros.

INDULTO A GRIÑAN

Durante su comparecencia, Zuloaga, secretario general del PSOE en Cantabria, ha sido preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de España conceda el indulto al expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a lo que ha respondido que ese tema "no es un asunto que se haya tratado en el Consejo de Gobierno".

El Gobierno y Santander invertirán 2 millones de euros para evitar inundaciones en...
Comentarios