El Gobierno nombra a los asesores técnicos que asistirán al presidente en los espectáculos taurinos de Santander

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno cántabro ha nombrado a los asesores técnicos en materia artístico taurina que desempeñarán su labor en la feria de Santiago en Santander, Javier San Emeterio y Juan Antonio Salviejo.

Éstos han sido nombrados en desarrollo del reglamento regional sobre espectáculos taurinos, y tienen entre sus funciones la de exponer su opinión sobre el punto concreto que les consulte el presidente de la plaza de toros, quien podrá o no aceptar el criterio expuesto.

Asimismo, han sido nombrados como asesores suplentes José Antonio Solórzano y José Luis Díaz.

La consejera de Presidencia en funciones, Paula Fernández, ha explicado que el Gobierno ha designado a personas "de reconocido prestigio" para realizar este asesoramiento técnico.

Por otro lado, ha resaltado otras mejoras introducidas en el reglamento taurino autonómico, que entraron en vigor a finales de octubre de 2022, y serán de aplicación en los espectáculos taurinos de este año.

Ha opinado que la nueva norma se adapta "mejor" a la realidad social actual y reduce las cargas administrativas a las empresas y promotoras para la organización de los espectáculos taurinos en Cantabria.

Entre otras cuestiones, la nueva norma reglamentaria excepciona a los espectáculos taurinos populares de la obligación de dar muerte a las reses, al igual que ya ocurría en el espectáculo de suelta de vaquillas de los festejos de Ampuero. En caso de darse muerte, tiene que ser sin presencia de público, en instalaciones autorizadas al efecto.

Igualmente, en los encierros se podrán utilizar de forma indistinta reses macho o hembras. El Gobierno ha procedido, además, a homogeneizar los requisitos de edad de las reses machos y hembras, eliminando el mínimo de edad de tres años para las reses machos al igual que lo establecido para las reses hembras, en el caso de exhibición o concurso de cortes.

Otras de las novedades que serán de aplicación en los espectáculos taurinos de este verano se refieren a la suelta de los animales a la plaza, que se podrá hacer directamente desde el camión en los que son transportados. Así, el encierro de la res en un corral antes del festejo pasa a ser una posibilidad con el nuevo decreto.

Los reconocimientos sanitarios previos y posteriores al festejo se realizarán ahora por un veterinario, cuando anteriormente se exigía la presencia de dos profesionales.

Por último, se incluye un nuevo apartado que regula la formación y aprendizaje de los nuevos profesionales taurinos mediante la impartición de clases prácticas con reses.