El Gobierno de Cantabria ofrece su colaboración para atender las necesidades del sector pesquero de Santander

El consejero de Pesca se reúne con el presidente de la APS y representantes de los pescadores y de la OPECA

El Gobierno de Cantabria ha ofrecido su apoyo y colaboración a la Autoridad Portuaria para atender las necesidades del sector pesquero de Santander.

Así lo ha hecho este lunes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), durante la reunión de trabajo que ha mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y los representantes de la Cofradía de Pescadores de la capital cántabra y la Organización de Productores de Altura de Cantabria (OPECA) para analizar las necesidades del sector.

A petición expresa de la Cofradía y la OPECA, el consejero ha participado como "intermediador" entre las partes y ha ofrecido el apoyo de su departamento para dar respuesta a los problemas de los pescadores de la capital y reforzar la colaboración institucional para que todas las partes implicadas puedan afrontar los problemas "desde el diálogo y el entendimiento".

Así, han abordado asuntos de especial interés para los pescadores, como la necesidad de reforzar el mantenimiento de las instalaciones de la lonja de Santander, que gestiona la Autoridad Portuaria; un mejor funcionamiento de las infraestructuras portuarias, como el puente que conecta la Bahía de Santander y la dársena portuaria, y las comunicaciones por tierra que de manera específica utilizan los pescadores, según ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

Asimismo, han analizado la necesidad de que el puerto de Santander disponga del certificado de pesquería sostenible para la anchoa con el que ya cuenta el resto de puertos pesqueros de la región y cada vez demandan más embarcaciones pesqueras.

"Nos hemos reunido para marcar una coordinación necesaria que se va a mantener y ajustar en el futuro con el fin de afrontar los inconvenientes que van surgiendo en el día a día", ha explicado Blanco, quien ha abogado por impulsar una relación "fluida y directa" entre el sector y la Autoridad Portuaria en beneficio de todos.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, que ha garantizado que su equipo va a trabajar por seguir ofreciendo al sector las mejores condiciones para desarrollar su trabajo y se ha comprometido a estudiar de manera coordinada y conjunta con las asociaciones de pescadores asuntos que deben ser resueltos a corto plazo como la falta de personal, el mantenimiento de las instalaciones o la tramitación de la acreditación de puerto pesquero sostenible.

En palabras del Gobierno, el presidente de la OPECA, Alberto Rentería, ha agradecido la intermediación del consejero de Pesca para "ayudar" con los problemas que tiene el sector pesquero de Santander así como la voluntad de diálogo del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander para impulsar la actividad de la pesca, de la que ha destacado su capacidad de generar empleo.

"De cada puesto de trabajo en el mar se producen 5 puestos de trabajo en tierra", ha remarcado.

En la reunión también han participado, entre otros, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Autoridad Portuaria, Santiago Díaz; el secretario de la Cofradía de Pescadores de Santander, Agustín Trueba; y Daniel Álvarez y Joaquín Teixeira, miembros de la OPECA.

Comentarios