El Gobierno autoriza el inicio de las obras de mejora del acceso a Pisueña con 2,2 millones

El Gobierno de Cantabria ha autorizado el inicio de las obras de mejora de la carretera autonómica CA-624, de acceso a la localidad de Pisueña, con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, tras la firma del contrato por parte del consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media.

Esta intervención consistirá, fundamentalmente, en la ampliación de la plataforma y en la mejora del trazado en un tramo de 4.150 metros, desde el cruce con la CA-262 (Selaya-Vega de Pas) hasta el núcleo de Pisueña, además de subsanar las deficiencias de drenaje, señalización y seguridad actuales.

De esta forma, la presidenta María José Sáenz de Buruaga atiende esta "demanda histórica" del Ayuntamiento de Selaya que, pese a llevar años incluido en el Plan de Carreteras, nunca llegó a acometerse, ha destacado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Buruaga ha puesto en valor el trabajo realizado por Media para impulsar, en menos de un mes en el cargo, este proyecto "tan necesario" para los vecinos de Pisueña, que "llevan mucho tiempo esperando una respuesta de la Administración autonómica para poder disponer de una carretera cómoda y segura".

DETALLES TÉCNICOS

El proyecto contempla el incremento de la anchura de la plataforma hasta los 5 metros, más el sobreancho correspondiente en curvas de radio menor de 150 metros, manteniéndose las estructuras actuales que salvan el río Pisueña y los dos arroyos existentes.

El trazado se va a mejorar utilizando, en la medida de lo posible, la plataforma actual y se reforzará el firme mediante el saneamiento de los blandones y la aplicación de una capa de rodadura de mezcla bituminosa a lo largo de todo el tramo.

Para el drenaje longitudinal se ejecutarán cunetas de hormigón a pie de desmonte para la recogida de las aguas de escorrentía superficial y cunetas de tierra a pie de los terraplenes, mientras que para el drenaje transversal se demolerán y reconstruirán los elementos originales de acuerdo con los criterios del Servicio de Proyectos y Obras.

Finalmente, se renovará la señalización, el balizamiento y las defensas en todo el tramo, se ejecutarán muros de escollera para estabilizar los taludes de terraplén y desmonte, y se repondrán los servicios afectados.