Gema Igual ya "intuía" que el PRC no iba a apoyar el Presupuesto y lo vincula a la proximidad electoral

"Estamos e nun enero de un año de elecciones el 28 de mayo. Entonces la labor de la oposición es entorpecer al equipo de Gobierno", ha dicho
11/1/23  SANTANDER
ep El ministro de Cultura, , Miquel Iceta, visita el Archivo Lafuente junto con el vicepresidente y consejero, Pablo Zuloa; Gema Igual Ortiz, Alcaldesa de Santander


FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ya "intuía" que el PRC iba a rechazar finalmente apoyar el Presupuesto municipal para 2023 y cree que toda la oposición "entorpece" al equipo de Gobierno municipal (PP-Cs) en la aprobación de estas cuentas por la proximidad electoral.

"Estamos en un enero de un año de elecciones el 28 de mayo. Entonces la labor de la oposición, como hemos visto por los hechos, es entorpecer al equipo de Gobierno", ha afirmado Igual al ser preguntada por el anuncio hecho este jueves por el portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, de que su grupo, pese a haber estado negociando la posibilidad de apoyar las cuentas, finalmente no lo hará.

En el momento de la pregunta, la alcaldesa ha afirmado que "no conocía" lo que había dicho el regionalista pero "intuía" lo que iba a pasar.

En este sentido, ha explicado que iba a leer en los medios de comunicación las razones esgrimidas por Fuentes-Pila para esta decisión y ha lamentado que, previamente, no se la hubiera trasladado a ella, algo que hubiera entendido como un gesto "noble" por parte del regionalista pero que, según ha dicho, no se producido.

Igual cree que son los regionalistas los que tienen que explicar por qué finalmente no apoyará estas cuentas cuando, de las 35 propuestas que éstos habían presentado para intentar llegar a un acuerdo, se les han aceptado "total o parcialmente", 24 de ellas, y se les han expuesto con razones "casi siempre objetivas" los motivos de las que no se han aceptado.

También la alcaldesa cree que el PRC deberá explicar a los beneficiarios de actuaciones previstas en el proyecto de Presupuestos de 2023 las razones por las que, con su 'no' y el de toda la oposición, "se les deja fuera" pese a tener los proyectos y de disponer el Ayuntamiento de dinero para ejecutarlos.

Cuestionada acerca de si el equipo de Gobierno va a seguir intentando llegar a un acuerdo con alguno de los grupos para poder sacar los Presupuestos adelante o si, por el contrario, desistirá incluso de llevarlos al Pleno, Igual se ha limitado a señalar: "Ahora tendremos que ver". Y es que, según ha recordado, aún se está en el plazo de resolución de alegaciones.

"Si está dispuesto algún partido, sigo con las puertas abiertas", ha indicado sobre su disposición a seguir negociando.

Sin embargo, la alcaldesa, aunque ha reconocido que no tener un año más Presupuestos (en 2022 tampoco se aprobaron y están prorrogados los de 2021) no es la "situación ideal" y supone "más trabajo" para el equipo de Gobierno, ha insistido en que éste "no se aparta de trabajar y de hacer el extra que los santanderinos se merecen".

Igual ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, en el marco de la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido para presentar el calendario de actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad.

Comentarios