Gema Igual y César Díaz visitan el Galeón Andalucía, atracado en el Muelle Calderón de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han realizado hoy una visita al Galeón Andalucía, una réplica del barco empleado por los españoles durante en las grandes expediciones marítimas de los siglos XVI al XVII que puede visitarse hasta el próximo 15 de octubre en horario de 10 a 20 horas en el Muelle Calderón de la capital.

Tanto Igual como Díaz han mostrado su satisfacción por la visita del barco a Santander, y han puesto en valor los estrechos vínculos de Santander con la historia y la cultura marina española, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La apertura al público del navío se ha realizado esta mañana durante un acto al que han asistido los concejales de Relaciones Institucionales y de Protección Ciudadana, Álvaro Lavín y Eduardo Castillo.

Se trata de una fiel réplica de los galeones españoles que durante tres siglos surcaron el Atlántico, y navegaron por América, el Caribe y el Pacífico, cubriendo las rutas de las célebres flotas de Indias y el galeón de Manila.

Para su construcción fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales de España.

Es un barco de 500 toneladas, de 49 metros de eslora y 10 de manga, que arbola 4 palos y casi 1.000 m2 de superficie vélica con sus 6 velas. Su velocidad media es de 7 nudos.

Desde su botadura, ha navegado ya por los grandes océanos y mares del mundo. Con una tripulación de entre 15 y 35 personas, ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado decenas de miles de millas náuticas en aguas del Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, Egeo, Bósforo y Caribe.

Del 5 al 15 de octubre permanecerá atracado en Santander, y el público podrá subir a bordo, recorrer sus cinco cubiertas y conocer sus detalles, su navegación, cómo era la vida a bordo y la propia historia de estos navíos.