sábado. 02.07.2022

La Galería Juan Silió de Santander acogerá desde este jueves, 10 de diciembre, y hasta el próximo 30 de enero la exposición 'Estructuras y sistemas', que exhibe las obras de cuatro artistas: Oceans21k, Amaia Bregel, Carmen G. Somavilla y Raquel del Val.

Se trata de una muestra colectiva que pertenece al proyecto 'Cuarto de invitados de 2020', comisariado por Lidia Gil y puesto en marcha en 2019 para dar cabida en la galería a jóvenes artistas de Cantabria que no han tenido una presencia expositiva regular hasta el momento y cuya obra "encaja en el planteamiento conceptual de cada una de las citas".

Según ha informado la galería en un comunicado, el objetivo de estas cuatro propuestas artísticas es "hacer disfrutar de sus particulares estéticas" y reflexionar sobre "los entresijos de este loco mundo que avanza a trompicones y con serias dificultades".

El horario de visita de esta galería, ubicada en la calle Sol 45 de la ciudad, es de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

OCEANS21K

La obra fotográfica de Oceans21k muestra "el funcionamiento de las grandes ciudades" a través de imágenes captadas desde tejados y azoteas, una actividad "arriesgada" y "peligrosa", según los promotores.

De esta forma, se pueden observar fotografías tomadas desde lo más alto de los rascacielos de grandes urbes como Nueva York, Seúl o Corea del Sur, que suponen un punto de vista "inusual" y "sorprendente".

"La adrenalina y el vértigo que entran en juego en el proceso de la ejecución del trabajo parece transmitirse a los espectadores que podemos ver la ciudad como si se tratase de una gran maqueta con vida propia", destacan los organizadores.

AMAIA BREGEL

También se podrán ver las esculturas de Amaia Bregel que tienen que ver con las maquetas arquitectónicas y las estructuras geométricas y matemáticas que vertebran la naturaleza. Un trabajo que parte de cuestiones sobre la educación y la "acumulación" de conocimiento.

Esta artista utiliza para sus piezas la materia pictórica como elemento estructural y son el fruto de un "detallado estudio de materiales, tensiones y equilibrios".

"Sus pinturas sobre la trama cuadriculada del cuaderno -hacer deberes- parecen fruto tanto del garabateo inconsciente como de estrategias binarias de unos y ceros o los esquemas de las tejedoras que posteriormente dieron lugar a la informática. Podrían ser curiosos códigos de funciones secretas, mensajes cifrados o construcciones imaginarias".

CARMEN G. SOMAVILLA

El proyecto de Carmen G. Soomavilla se basa en la observación y el estudio del "singular" barrio de Cazoña en Santander, una zona periférica muy "carismática" y con rasgos "distinguibles" que analiza plásticamente, a través de 'frottages' de sus baldosas, collages fotográficos y dibujos que profundizan en la construcción de la zona, las superposiciones que se generan a lo largo de los años, el mobiliario urbano, así como las áreas verdes.

"Aunque se estudia un enclave local, los modelos son universales pues están a merced de los mismos procesos, tales como la gentrificación, el turismo, la especulación o las desigualdades".

RAQUEL DEL VAL

Por su parte, la artista Raquel de Val aborda sistemas del cuerpo humano llevados "metafóricamente" al ámbito del paisaje y las prácticas constructivas. Así, con su obra trata de ilustrar la anatomía a través de dibujos que abordan el funcionamiento de los órganos al mismo tiempo que el proceso creativo y las metáforas.

Otro de los temas que analiza en sus óleos es el agua, "cuerpo elemental y primario: su estructura fluida, su movimiento, las tonalidades que adquiere según su contexto y cómo plasmar todo ello en el lienzo para motivar al espectador a mirar las cosas desde otro lado, a relacionar, a imaginar, a sentir lo que vivimos creativamente".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

La Galería Juan Silió acoge la muestra 'Estructuras y sistemas' desde el día 10
Comentarios