jueves. 08.12.2022

Los fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo y la gratuidad del TUS, entre los asuntos que debate el Pleno este jueves

30/04/2020  SANTANDER
ep pleno de Ayto Santander 

Alberto Torres Briz

FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
30/04/2020 SANTANDER ep pleno de Ayto Santander Alberto Torres Briz FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá mañana siete mociones presentadas por los distintos grupos municipales que incluyen cuestiones como la recuperación de los fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo y la gratuidad del TUS.

El Grupo Regionalista presentará tres mociones, una para la creación de un plan de recuperación de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Menéndez Pelayo; otra para la creación de una comisión especial para el estudio de la zona El Pilón; y una tercera para la exención del canon a los comerciantes del Mercado de Puertochico.

Por su parte, el Grupo Socialista defenderá una iniciativa para instar al Consejo de Administración del Servicio de Transportes para la gratuidad del transporte en autobús durante el año 2023.

El Grupo Mixto impulsa dos mociones, una de Unidas por Santander (UxS) para aprobar una ordenanza para regule el servicio públicode 'Objetoteca', de gestión y préstamo de utensilios; y otra de Vox para incluir en el presupuesto municipal una partida de subvenciones para la transformación energética LED de comercios.

Finalmente, PSOE, PRC y UxS presentarán una moción para la adopción de medidas contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El resto de puntos del orden del día incluyen la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas de basura, alcantarillado y agua para 2023. Estas dos últimas incluyen una subida del 10,8%, correspondiente al IPC, por obligación del contrato con la empresa adjudicataria del servicio.

También se votarán cuatro expedientes de modificación del presupuesto por crédito extraordinario: uno de 420.000 euros para ejecución de las obras de un dique de protección frente a las inundaciones en el Barrio Santiago el Mayor; otro de 590.100 euros para ejecución de las obras de mejora en la red de drenaje y saneamiento en Candina y Corbanera; uno de 840.020 euros para ejecución de las obras de mejora de la movilidad en el Paseo de Canalejas; y otro de 973.500 euros para ejecución de las obras del Proyecto de reordenación y pavimentación de viales zona Este del Sardinero.

También se someterán a aprobación 14 reconocimientos extrajudiciales de créditos, uno a la UTE Jardines Santander por importe de 2.730.969 euros por el mantenimiento de los parques y jardines durante el periodo de mayo a agosto.

En materia de personal, votará la aprobación inicial de la modificación de la plantilla municipal. Para completar el proceso de estabilización se crean, en la plantilla de personal laboral, una plaza de administrativo, ocho de agente de desarrollo local, una de profesor de adultos y una plaza de coordinador de programas de formación y empleo.

También se crean 16 plazas de cabo del Servicio de Bomberos, tres plazas de cabo-conductor, 68 plazas de bombero y 26 plazas de bombero-conductor; y se declaran "a extinguir" todas las plazas de bombero, bombero-conductor, cabo y cabo-conductor que estén ocupadas o incluidas en la Oferta de Empleo Público. Asimismo se amortizan aquellas plazas que estén vacantes y no hayan sido incluidas en Oferta de Empleo Público.

Por necesidades en la plantilla de funcionarios, se crean 8 plazas de auxiliar.

El Pleno votará además, entre otros asuntos, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros.

Y fuera del orden del día se abordará la proposición presentada por los grupos Socialista, Regionalista y Mixto para devolver la competencia al Pleno sobre la aprobación de los precios públicos.

La sesión concluirá con ruegos y preguntas.

Los fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo y la gratuidad del TUS, entre los asuntos...
Comentarios