La Fiscalía investigará el minizoo de La Magdalena tras la denuncia de DEAN

La Federación Defensa Animal Cantabria se ha felicitado de la apertura de las diligencias y ha agradecido la "celeridad"

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal sobre el minizoo de La Magdalena, en Santander, para clarificar si se ha cometido algún tipo de ilegalidad o delito en este espacio.

Y lo ha hecho después de que este mes la Federación Defensa Animal Cantabria (DEAN) denunciara al Ayuntamiento por un supuesto incumplimiento en este espacio de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre en los parques zoológicos.

De ello ha informado este martes, en un comunicado, la propia entidad denunciante, cuya presidenta, Victoria Cedrún, quien se ha mostrado satisfecha por la apertura de estas diligencias y ha agradecido la "celeridad" con la que ha comenzado la investigación.

Pretende que se investigue "cualquier cuestión que ponga mínimamente en duda, no solo el cumplimiento de la legislación vigente en materia de parques zoológicos, sino la propia transparencia y buena gestión que se espera de las instituciones públicas".

Según ha señalado, la denuncia interpuesta por su colectivo busca "clarificar si hay algún tipo de delito en la gestión del minizoo por parte del Ayuntamiento de Santander".

Y es que, según ha indicado, en función de los informes emitidos tanto por la empresa Zoological como por "el resto" de integrantes del Comité de Expertos creado en julio de 2020 del que dispone DEAN, se considera que "sí ha habido ilegalidad".

Ha detallado que estos informes indican que el minizoo ha funcionado "de manera ilegal" hasta 2016 al "incumplir" la legislación que obligaba a darlo de alta y refieren también que los animales "no están en condiciones adecuadas a su especie".

También se refiere a que las instalaciones son "incorrectas" con falta de enriquecimiento ambiental".

La Federación DEAN ha censurado la "dejadez" del equipo de Gobierno en materia de bienestar animal con, según dice, este "incumplimiento de la legislación vigente y con falta de transparencia". Y es que ha asegurado que el Consistorio ha "ocultado" los informes durante más de dos años y siga sin tomar una decisión firme sobre el futuro del recinto y de los animales que alberga.

"Dean ha hecho lo que tenía que hacer y, ante la sospecha de irregularidades, hemos actuado con sensatez y seriedad cumpliendo los fines que reflejan nuestros Estatutos", ha indicado la organización, que se muestra a la espera de que la Fiscalía "clarifique todas las responsabilidades y posibles delitos, si los hubiera".