Finalizan las obras de la calle Manuel Ruiz de Quevedo, en Peñacastillo

Las obras de la calle Manuel Ruiz de Quevedo, en Peñacastillo, ya han finalizado, tras una inversión de casi un millón de euros (960.148 euros) que han permitido terminar la urbanización del vial, incluyendo la renovación de servicios y la creación de un nuevo tramo de carril bici.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado este viernes el resultado de las obras y ha anunciado que ya se está trabajando en la conexión de esta calle con la avenida Eduardo García del Río, una actuación también demandada por los vecinos del barrio y que permitirá una mayor fluidez del tráfico, así como un itinerario peatonal, evitando de esta manera el rodeo a través del enlace de El Empalme.

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, ha detallado los trabajos realizados para completar la urbanización del vial, paralizada en 2019 por cuestiones ajenas al Consistorio, y ha destacado que las obras se han desarrollado en contacto con los vecinos, "que conocen perfectamente el proyecto y las necesidades de su entorno".

Esta calle se encontraba urbanizada únicamente en una parte del trazado, -de unos 180 metros de longitud-, mientras que el resto era un camino de tierra sin aceras, drenaje y firme. El proyecto ha permitido acabar esa urbanización, desde la rotonda de la calle Ángel Medina hasta la calle San Martín del Pino, mejorando las conexiones con las calles situadas a ambos extremos y ejecutando además un nuevo carril bici que recorre todo el trazado de la calle en la parte sur y una nueva rotonda.

Gracias a estas obras, Manuel Ruiz de Quevedo ha quedado configurada por dos carriles de 3,20 metros de anchura, aparcamiento en batería en el lado norte y en línea en el lado sur. Además, se ha conectado el vial con la calle Alcalde Macario Rivero y se ha aprovechado el muro de escollera construido en la fase anterior, en las proximidades de la conexión con la calle San Martín del Pino.

Las aceras disponen ahora de una anchura en todo su trazado igual o mayor de 1,80 metros, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, están pavimentadas con baldosa hidráulica de dos colores y baldosas táctiles y de botones para personas con discapacidad visual.

Igualmente, se ha dotado a la zona de espacios ajardinados con plantas tapizantes y nuevo arbolado, dotados de riego automático por goteo conectado con la red de abastecimiento; nuevas barandillas, bancos y papeleras; 7 nuevas farolas de 12 metros de altura y otra más de 3 luminarias en la nueva rotonda.

En cuanto a la red de abastecimiento, se ha conectado la tubería de fundición soterrada en la zona urbanizada en la actualidad, de diámetro 150, con el final de la calle, renovando las acometidas existentes e instalado nuevos hidrantes.

Para la red de saneamiento y drenaje se han cambiado las tuberías de la red general de hormigón por otras de mayor diámetro de PVC y se ha construido un nuevo tramo de alcantarillado para completar la red de drenaje con tuberías de PVC y nuevos pozos de registro.

La alcaldesa también ha recordado otras actuaciones ejecutadas recientemente en la zona, como el carril bici desde Nueva Montaña, pasando por el Primero de Mayo, hasta conectar con el PCTCAN; y el asfaltado de las calles San Martín del Pino y María Sanz de Sautuola, y ha hecho hincapié en que este proyecto "es una muestra más del compromiso municipal con la inversión productiva".