lunes. 03.10.2022

La Fundación Franz Weber (FFW) ha respondido hoy al portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti, respecto de la renuncia del veterinario David Perpiñán del comité de expertos del minizoo de la Magdalena invitándole a debatir sobre la instalación, al tiempo que ha cuestionado la "preparación" y "competencias" del concejal para "descalificar" el informe de este experto.

En un comunicado, la ONG ha criticado que Ceruti califique como "alarmista" la postura de Perpiñán cuando el zoo "ha funcionado durante 12 años de forma ilegal, sigue incumpliendo la Ley 31/2003 sobre parques zoológicos en varios puntos, y los dos informes presentados hasta el momento reflejan déficits importantes".

La Fundación ha recordado que el veterinario renunció "tras comprobar que no existe ninguna intención de afrontar un debate en profundidad sobre el futuro del recinto, donde murieron dos animales en 2020", y en este sentido ha invitado al concejal a un debate público sobre el minizoo en cualquier medio de comunicación, red social o plataforma virtual, "para dialogar de manera transparente las argumentaciones esgrimidas el pasado martes a preguntas de periodistas".

FFW también ha recordado que Perpiñán ha formado parte del grupo de expertos durante más de seis meses, en los cuales ha reclamado información "que jamás fue facilitada al comité" como la historia clínica de los animales cautivos.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La FFW ha dicho que fue la prensa internacional y numerosas publicaciones españolas las que "expusieron las vergüenzas de un lugar que debió haber cerrado hace muchos años, que estuvo hasta 2016 sin estar regularizado como parque zoológico".

Por tanto, en su opinión, el calificativo de "alarmista" es "una burla a la opinión pública y al trabajo de los expertos que sí quieren un cambio en profundidad en este tipo de instalaciones".

Perpiñán presentó su propio informe a medios de comunicación el 22 de julio de 2020, y lo aportó al comité para su debate. En el documento el veterinario detalla una serie de problemas reales en las instalaciones de cada especie, así como las condiciones de cautividad.

Por la contra, según la FFW, el portavoz del Gobierno "ha descalificado este informe sin tener ni la preparación ni las competencias necesarias para realizar un análisis profesional del mismo".

Por eso la invitación a un debate es, en opinión de la ONG, "la mejor herramienta para que el concejal de Ciudadanos pueda obtener de primera mano los datos y la justificación para el cierre del zoo".

FFW invita a Ceruti a debatir sobre el minizoo de la Magdalena
Comentarios