Fernández (PSOE) critica "el descontrol" en el relevo del servicio de basuras de Santander

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha criticado "el descontrol" en el relevo de las empresas del servicio de limpieza y recogida de basuras, y ha considerado que lo ocurrido en las últimas horas "no es otra cosa que el PP gestionando el fracaso del PP en los servicios públicos".

En este sentido, se ha referido a la "persecución policial" de camiones de basuras o la retirada de "más de 300 contenedores" sin previsión del Ayuntamiento de reemplazarlos, lo que ha dejado a "cientos de vecinos" sin contenedor a las puertas de sus viviendas.

En nota de prensa, el portavoz socialista ve una "auténtica vergüenza" que la alcaldesa, Gema Igual, indique a los vecinos "que dejen la basura tirada en el suelo frente a sus casas", al tiempo que valora la "responsabilidad, altura y compromiso" de los trabajadores del servicio para hacer frente a "una situación caótica".

Para Fernández, la alcaldesa es "la máxima responsable" de este "descontrol", un "circo lamentable" que a su juicio "ha provocado" Igual para "tapar que el pecado original en el fracaso del contrato de las basuras fue el pliego del año 2012, en el que el PP recortó 50 millones de euros". "Esa es la razón por la que la ciudad está hoy más sucia que nunca", ha sentenciado.

"Lo que en 2012 nos vendía el Partido Popular como un 'Supercontrato' en realidad supuso eliminar 64 puestos de trabajo de barrenderos, reducción de rutas y frecuencias, mientras nos subía un 125% los impuestos que pagamos los santanderinos para sostener los servicios públicos esenciales", ha denunciado Fernández.

A su juicio, lo ocurrido en las últimas semanas "no es otra cosa que el fracaso del modelo del PP en la prestación de servicios públicos", algo que ya se ha "visto" en Parques y Jardines o en aguas, "donde se da un peor servicio" y se "cobra un mayor importe a los vecinos".

Para Fernández, este conflicto de las basuras viene provocado por la resolución del contrato y la contratación "a dedo" de una empresa de recogida que prestará el servicio por tiempo indefinido, lo que "tendrá sobrecostes, no garantiza la recuperación de los estándares mínimos de calidad y puede tener un impacto desastroso en las cuentas municipales por la batalla judicial pendiente con la empresa saliente", ha dicho.

"El PP diseñó el contrato y el PP sabía que la suciedad iba a empeorar progresivamente hasta hasta el año 2023, que es año electoral. Y en ese escenario tenía alternativas al conflicto, pero ha descartado el diálogo y se ha decantado por una intensa confrontación, por hacer mucho ruido para tapar sus decisiones en el pasado", ha agregado.

Según Fernández, "siempre que quiere eludir responsabilidades, el PP echa balones fuera y echa la culpa a las empresas", como,en el incendio del MAS hace cuatro años, un caso en el que "los tribunales dictaron que había responsabilidad municipal en un incendio con muchas incógnitas todavía", ha recordado.

También ha apuntado a "las relaciones probadas" del PP con la empresa que ha prestado el servicio durante más de 28 años en la ciudad (Ascan) e insisten en la comisión de investigación. "Si Gema Igual quiere romper con el pasado tiene que dejar de obstruir la voluntad de la mayoría y depurar todas las responsabilidades políticas", ha dicho.

Fernández se ha mostrado "muy preocupado" con las consecuencias de este conflicto. "Eso es lo que más nos preocupa, que no lo sufran más los vecinos, que llevan años quejándose de la suciedad y de las ratas, pero también nos preocupa la factura, que la vamos a pagar entre todos los santanderinos", ha señalado.

Igualmente ha destacado los "sobrecostes que a buen seguro va a tener este contrato adjudicado a dedo". "Lo empieza a reconocer la propia Gema Igual en relación al alquiler de la maquinaria o la reposición de los contenedores, que se van a pagar fuera del contrato con CESPA", ha apuntado.

"Y lo podemos pagar muy caro en los tribunales, porque se va a judicializar un volumen de contrato superior a los 30 millones de euros", ha advertido.

Finalmente, ha reprochado a Igual que "cuando se tienen responsabilidades institucionales hay que medir más las consecuencias de las decisiones". "Por desgracia el PP lo único que calcula es su interés partidista", ha concluido.