Fernández (PSOE) apuesta por un plan director de terrazas y veladores en El Alisal

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha apostado por la elaboración de un plan director de terrazas y veladores en El Alisal para cumplir con las peticiones de hosteleros y vecinos.

Y se ha comprometido a revisar la Ordenanza de Terrazas de manera que permita "ordenar, homogeneizar estéticamente y convertir las terrazas en espacios mucho más agradables", al tiempo que "limitar los horarios para garantizar el descanso".

Así lo ha asegurado durante el Encuentro en los Barrios que ha desarrollado este domingo en El Alisal y tras escuchar esta semana las demandas de la A.VV. Cierro del Alisal, acompañado de los números 2 y 3 de su lista al Ayuntamiento, Toñi Mora y Javier González de Riancho, junto con vecinos, integrantes de su candidatura y simpatizantes, ha informado en nota de prensa el PSOE de Santander.

Durante la visita, Fernández ha comparado la "parálisis" del PP en materia de movilidad sostenible con el proyecto del PSOE para construir un nuevo aparcamiento disuasorio en El Alisal que "alivie la presión de coches que recibe diariamente" del barrio y que "adecentará" los accesos entre El Alisal y la estación de FEVE de Adarzo, para fomentar otras alternativas de transporte público hasta el centro y para conectar mejor con la Iberotanagra y las nuevas viviendas en alquiler asequible que promueve el Gobierno de El Campón.

Respecto al Nuevo Alisal, Fernández ha recordado que más del 50% de los suelos tienen un origen público -- porque son de la SAREB-- mientras que solo un 28% serán para VPO. En este sentido, ha criticado que el modelo de vivienda del PP "es especulativo y parece más pensado para las inversiones en alquileres turísticos de madrileños o vascos que para dar respuesta a las necesidades de los santanderinos que quieren vivir en Santander todo el año", ha afeado.

Y ha insistido en que las 335 VPO deben ser para alquiler asequible "de manera que podamos retener a los jóvenes después de haber perdido 22.000 habitantes en las últimas décadas, y también a familias monoparentales o con ingresos bajos para los que alquilar una vivienda en Santander se ha convertido en misión imposible".

Frente a un modelo de vivienda "especulativo, caduco y fracasado" del PP, ha apostado por la movilización de vivienda vacía y ha puesto como ejemplo el Plan MOVIVA del Gobierno de Cantabria, con incentivos a los propietarios que "están teniendo muy buena acogida", o la rehabilitación con envolvente térmica de las fachadas con más de 200.000 euros de fondos europeos en El Alisal.

Finalmente, Fernández ha apostado por construir un nuevo centro cívico y pistas deportivas como dotaciones en el Nuevo Alisal y ha reivindicado un colegio público, del que carece la zona, para cubrir el incremento de población del barrio.

Por último, se ha comprometido a elaborar, junto a las asociaciones de vecinos y padres de alumnos, una red de caminos escolares seguros hasta San Román, La Albericia o Cazoña, así como a dotar a la biblioteca de la A.VV. Cierro del Alisal de personal municipal "para que deje de estar cerrada".