miércoles. 30.11.2022

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha garantizado que el PSOE "siempre estará en la solución" para el Cabildo de Arriba, pero ha lamentado que "sigue en la casilla de salida" 15 años después del derrumbe mortal el 8 de diciembre de 2007 en la calle Cuesta del Hospital que motivó la creación de la Comisión Mixta.

En un comunicado, Fernández ha recordado hoy que la Comisión Mixta no se convocaba desde hace siete años, en 2015, y ha censurado el "tiempo perdido", ya que el Pleno aprobó en septiembre de 2020 su celebración inmediata tras denunciar el PSOE "un nuevo episodio de especulación" relacionado con la ruina y el derribo en la calle Alta número 17.

En el mismo Pleno, ha recordado que se aprobó también una hoja de ruta para el Cabildo impulsada por el PSOE y apoyada por Unidas por Santander y Ciudadanos. "Lamentablemente, cuando la Concejalía de Urbanismo elevó el pasado mes de agosto al Pleno la modificación del Plan General para empezar con las medidas no obtuvo la mayoría suficiente", ha explicado.

Fernández ha denunciado la "inacción" del Ayuntamiento de Santander, "siempre gobernado por el PP", como la causa del "abandono", la "degradación" y los "procesos especulativos", que "avanzan imparables ante la parálisis de las autoridades municipales" y "expulsan a los vecinos históricos del barrio".

En este sentido, ha subrayado que "ni siquiera existe ya una asociación del Cabildo de Arriba que represente los intereses de los vecinos del barrio", ya que "se disolvió hace mucho tiempo cansada de tantas promesas del Ayuntamiento incumplidas", por lo que ha pedido "tener presentes a las víctimas".

"La fotografía del Cabildo nos sigue devolviendo hoy la imagen de una zona de guerra", ha dicho Fernández.

Así, ha instado al Consistorio a "liderar la regeneración en el barrio" porque "la rehabilitación del Cabildo de Arriba puede empezar mañana mismo si hay voluntad política". "Hemos perdido muchos años en la tramitación de complejísimas figuras de planeamiento urbanístico que nunca han servido para solucionar los problemas concretos de los vecinos", ha argumentado.

Y al respecto ha destacado "toda la colaboración y recursos" que ofrecen desde las direcciones generales de Vivienda del Ministerio de Agenda Urbana (Gobierno de España) y de la Consejería de Empleo y Política Social (Gobierno de Cantabria). "El PSOE ha estado y estará siempre en la solución para el Cabildo", ha reivindicado.

Por último, Fernández se ha hecho eco de los escritos de los vecinos que siguen denunciando una "degradación galopante" de edificios en el barrio, lo que "genera insalubridad e inseguridad", y ha insistido en la petición de un refuerzo policial en la plaza de Santa María Egipciaca y la cuesta Garmendia para "atajar problemas graves de convivencia".

Fernández garantiza que el PSOE "siempre estará en la solución" para el Cabildo de Arriba
Comentarios