Estudiantes de la UC competirán en el desafío internacional MotoStudent con su prototipo

Estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC), integrados en el equipo UC Racing, competirán en el desafío internacional MotoStudent 2023, promovido por fundación Moto Engineering y TechnoPark MotorLand, cuyo fin es conseguir la mejor motocicleta de competición diseñada y fabricada por estudiantes universitarios.

Las pruebas que desarrollarán próximamente en el Karting La Roca, y para alcanzar la fase final de la competición, que supone la participación en las jornadas que se desarrollarán en MotorLand Aragón, entre septiembre y noviembre de este año.

El proyecto de UC Racing es una motocicleta KTM de fabricación francesa, de 250 centímetros cúbicos en 4T, con una potencia máxima de 60 caballos de vapor.

Estos estudiantes diseñan y fabrican las partes del prototipo necesarias para su funcionamiento (chasis, carenado, optimización de frenos, basculante trasero, horquilla delantera) e investigan la mejor propulsión posible, optimizando el escape de aire, admisión de aire y gestión electrónica del motor.

Además de la creación del prototipo, MotoStudent evalúa el desarrollo de un proyecto industrial/empresarial, bajo unas especificaciones de producción anual y costes, así como su planificación para su fabricación en serie.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por la concejala de Educación, Noemí Méndez, ha mantenido un encuentro con Mateo Bolado Cobo y Sebastián Monroy, representantes del equipo que integran actualmente una veintena de alumnos de tres titulaciones: Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, e Ingeniería de Telecomunicaciones, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Igual ha felicitado a los jóvenes por los avances conseguidos hasta el momento en su prototipo y les ha mostrado su apoyo y les ha deseado suerte de cara a la competición.

La regidora se ha interesado por el avance del proyecto, que se lleva a cabo fundamentalmente en el Campus de Las Llamas (con la excepción de la fabricación de algunas piezas) y ha puesto en valor la pasión, el ingenio y la capacidad resolutiva necesarias para formar parte de este proyecto basado en la inteligencia colectiva, la innovación y el emprendimiento.