Los escaparates de 18 comercios de Santander invitan a disfrutar de las obras de 16 artistas

La alcaldesa, Gema Igual, en la inauguración de 'Arte peatonal'

Los escaparates de 18 comercios de Santander acogen desde este viernes, y hasta primeros de octubre, la VI edición de 'Arte Peatonal', una iniciativa cultural con la que se pretende invitar al peatón a recorrer la ciudad a través de una "mirada distinta", además de impulsar y dinamizar el comercio de la ciudad.

Esta muestra, sin un hilo conductor definido, reúne obras de 16 creadores consolidados en distintas técnicas y disciplinas: Víctor Alba, Marina Alonso (Mina K.), Manuel Álvarez Diestro, Vanesa Amutio, Amaia Bregel, Manuel Diego Sánchez, Laura Escallada, Guillermo de Foucault, Vicky Kylander, Miriam Mora, Susana Reberdito, Santiago A. Sagredo, Jesús Sánchez, Vicky Uslé, Pablo Venero y Grupo TAI (Alicia Blanco, Venecia Espuny, Candela Lete y Lisa Medina).

La propuesta se ha iniciado esta tarde con la compañía de danza Babirusa Danza, que ha representado una pieza en la Plaza de Pombo. También Pablo Venero ha ejecutado una performance dentro del escaparate donde expone su obra fotográfica.

Por último, Sergio Mayoral, músico, ha acompañado con su trompeta a los asistentes a la inauguración durante el recorrido, que se ha iniciado en el comercio Cromoduro, situado en la calle Castelar.

La alcaldesa, Gema Igual, ha participado esta tarde junto a las concejalas de Comercio y de Juventud -Miriam Díaz y Noemí Méndez-, en la inauguración de esta muestra que convierte las calles de Santander "en un itinerario cultural y accesible que favorece al pequeño comercio".

Igual ha destacado la "gran calidad" de las obras y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la comisaria de la exposición, María Vidal, por "conseguir que los espectadores podamos generar nuevas sinergias en estas insólitas galerías vivas que despiertan nuestros sentidos".

Para la regidora, la cuarta edición de 'Arte Peatonal' "atrae al público invitándole a deleitarse en un espacio expositivo abierto y accesible que favorece al pequeño comercio y demuestra, al mismo tiempo, la importancia del arte y de su positivo impacto en la vida de la ciudad, que se transforma temporalmente, generando un sentimiento de identidad y abriendo un canal entre moda, comercio y arte".

Igual considera la "sinergia" alcanzada a través de este proyecto "una oportunidad para disfrutar del arte de forma gratuita y en cualquier momento del día, así como para conocer y acercase a comercios de toda la vida y nuevos negocios que buscan ampliar su público".

Gracias a este proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el patrocinio del Gobierno de Cantabria, los ciudadanos "cuentan con una oportunidad para disfrutar del arte de forma gratuita y en cualquier momento del día, así como para conocer y acercase a comercios de toda la vida y nuevos negocios que buscan ampliar su público".

Los artistas han adaptado sus obras de arte a los escaparates, un nuevo espacio creativo que "llena de vida la obra" ya que tiene que convivir con sonidos, luces y personas y no es un lugar cerrado como podría ser una galería de arte tradicional.

Igual ha invitado a los vecinos de Santander y a los turistas a "conocer de forma diferente los comercios que ven a su paso y disfrutar del arte al aire libre, sin horarios y con la tranquilidad que conlleva un paseo por la ciudad".