El economato de la Cocina Económica atiende a más de 600 familias al mes y el comedor social a unas 140

El economato de la Cocina Económica de Santander atiende en estos momentos a más de 600 familias con niños menores de 12 años y el comedor social a unas 140 personas mensualmente.

Así lo ha dado a conocer este miércoles su directora, sor Clara Gallego, con motivo de la visita realizada por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Góez del Río, a las instalaciones de la Cocina Económica.

Según su directora, la cifra de personas atendidas por esta entidad de las Hijas de la caridad es "muy importante" y en fechas como las Navidades "se nota muchísimo" la afluencia.

Gallego ha recordado que la Cocina Económica también ofrece servicio de alojamiento, talleres ocupacionales y una empresa de inserción laboral, además de los tres pisos para personas con problemas de salud mental que tiene concertados con el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, la consejera ha anunciado que el Gobierno de Cantabria convocará próximamente el grupo de trabajo para desarrollar la Estrategia de Inclusión de las Personas Sin Hogar, en colaboración con la Cocina Económica, Cáritas, Cruz Roja y Nueva Vida.

Tal y como ha explicado, se van a llevar a cabo nuevas actuaciones de inclusión de personas sin hogar con las entidades implicadas "para tomar nota de sus ideas porque ellos, mejor que nadie, conocen las necesidades del día a día de este tipo de personas y son los primeros que las detectan".

El objetivo, ha asegurado la consejera, es que "no quede nadie sin hogar en Cantabria, que todas las personas que hoy duermen en la calle cuenten con una vivienda digna".

En este sentido, ha destacado la "extraordinaria" labor que desarrolla la Cocina Económica, "un referente en Cantabria y en Santander", a la hora de buscar nuestras estrategias para ayudar a las personas sin hogar.

Del mismo modo, ha agradecido el trabajo "desinteresado" y "altruista" de los voluntarios que colaboran día a día con la Cocina Económica para hacer llegar a los más necesitados lo indispensable para vivir dignamente.

La directora de la entidad también ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria a la hora de alimentar y dar cobijo a las personas que carecen de comida y un hogar en el que poder residir porque, tal y como ha advertido, "todavía hay muchísimas personas en la calle a la que hay que darles una solución".

En la visita también han participado el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad No Deseada, Eduardo Rubalcaba, y el director del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Gregorio Lanza.