EA denuncia que navegar a 15 nudos por la bahía de Santander no es un límite sino "una normalización del exceso"

Archivo - Vela en la Bahía de Santander

Ecologistas en Acción (EA) de Cantabria ha denunciado hoy que la limitación de velocidad de navegación a 15 nudos por la bahía de Santander, publicado el 27 de mayo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), "no es un límites sino más bien la normalización del exceso y el abuso de la velocidad en las aguas de la bahía".

En un comunicado, los ecologistas afirman que "todas las personas que esperábamos dicha regulación" se han quedado "perplejas" con los 15 nudos.

Así, por ejemplo, los pesqueros consultados por EA van por la canal a unos 7 nudos; la velocidad máxima del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' son 10 nudos (en aguas abiertas); y los manuales de navegación advierten de no navegar a más de 2 o 3 nudos en proximidad de playas, atraques y puertos, lo que además se recoge en las ordenanzas de las policías portuarias.

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El límite en el Puerto de la Sabina (Baleares) es de 6 kts; en la Bahía de Gibraltar, de 5 kts; en las bahías en Grecia, de 5 kts; en el puerto de Avilés 5 kts.

Por ello, Ecologistas en Acción ha expresado su "rechazo" al limite de 15 nudos recogido en el BOC por entender que no soluciona el problema de tránsito, no cuida el medio ambiente, genera contaminación acústica, afecta de la vida acuática y de la avifauna, sino "que lo normaliza y además nos coloca como referente de pésima actuación en este ámbito donde hay que legislar a futuro".

"Son tiempos de urgencia en las actuaciones de protección y aportación contra el cambio climático" por lo que han solicitado al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, que modifique dicho limite y lo establezca en el entorno de los 5 nudos "como en el resto de bahías, entendiendo que es mejor corregir una errata que lamentar un error".

"Navegar más despacio para frenar el cambio climático, disminuir la contaminación acústica, el riesgo de colisiones y no alterar anidamientos de aves, como el águila pescadora, ni la vida de peces y demás habitantes acuáticos de la bahía, es la razón para limitar la velocidad máxima también en la bahía de Santander", concluye EA.