martes. 06.12.2022

Directores de institutos de medicina legal y de toxicología y ciencias forenses de toda España se reúnen hasta mañana en Santander para abordar los protocolos de prevención de las conductas suicidas y su intervención en trasplantes, así como el nuevo protocolo de Estambul en los casos de atención de detenidos.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha intervenido este lunes en la inauguración de este encuentro, celebrado en el Palacio de La Magdalena y organizado por el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia.

En su intervención, la consejera cántabra ha reconocido la capacidad de los médicos forenses y el personal técnico de los institutos de medicina legal para facilitar la toma de decisiones de los jueces y magistrados e impartir justicia. Su trabajo "aporta rigor científico y facilita información rigurosa para estar más cerca de la verdad", ha señalado Fernández, remarcando el "puente de unión" que se produce entre medicina y derecho.

Respecto a los temas que se van a debatir en este encuentro nacional, la consejera de Justicia ha resaltado la importancia de abordar cuestiones de especial interés para el Gobierno de Cantabria, como es la prevención de las conductas suicidas, que resulta "prioritario" en el ámbito de la salud pública al ir "en aumento" tras la pandemia.

Por eso, ha valorado los nuevos objetivos fijados en el nuevo Plan de Salud Mental de la Consejería de Sanidad y en el que también colabora el Instituto de Medicina Legal regional.

Igualmente, ha destacado el papel de Cantabria en el ámbito de los trasplantes y la importancia de mejorar las intervenciones de la Administración de Justicia en este tipo de casos. En 2021 casi 1.000 órganos de personas fallecidas se trasplantaron en 2021 gracias a la colaboración de los jueces y demás servicios de la Administración de Justicia, como es el caso de los institutos de medicina legal.

Por último, Fernández ha valorado el papel desempeñado por los empleados públicos de la Administración de Justicia durante la pandemia, que consiguieron, a su juicio, que la actividad judicial "no se detuviera".

En este acto también ha intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la directora del Instituto Medicina Legal de Cantabria, Pilar Guillén; el subdirector general de Cooperación Territorial del Ministerio de Justicia, Fernando Martín, junto a la directora del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio, que ha participado por videoconferencia.

Directores de institutos de medicina legal del país se reúnen en Santander para...
Comentarios