martes. 27.09.2022

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, tres en Cantabria y una en Granada, que formaban parte de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos y se encargaban de la gestión de un club de alterne de Santander, donde se obligaba a las mujeres a ejercer la prostitución mediante amenazas y coacciones.

En la operación, se ha liberado a dos mujeres y se ha registrado el club de alterne y una gestoría, han informado este viernes fuentes policiales.

La investigación se inició hace meses a raíz de la declaración de una víctima, que denunció haber sido explotada sexualmente en un club de la ciudad. Finalmente, los agentes pudieron determinar la existencia de un entramado criminal que habría operado en diversos clubes de alterne de Cantabria y de otras regiones.

La organización investigada contaba con una estructura escalonada en la que se incluían, entre otros, testaferros, encargados de clubes de alterne y personal de seguridad.

La forma de actual del grupo criminal consistía en el uso sistemático de sociedades instrumentales al frente de los clubes, cuyos administradores estaban dispuestos a asumir responsabilidades penales y administrativas a cambio de una remuneración mensual.

Los encargados de los clubes eran los responsables de gestionar la captación de las mujeres en sus países de origen para, mediante amenazas y coacciones, obligarlas a prostituirse en esos locales.

Las mujeres eran forzadas a realizar jornadas "agotadoras" como único medio de pago de la deuda contraída y debían cumplir con las estrictas normas impuestas por los explotadores, llegando a recibir amenazas de muerte para asegurar su silencio.

En la operación, se han registrado un club de alterne y una gestoría, donde se incautaron 10.221 euros en efectivo, y ha concluido con la liberación de dos mujeres y la detención de cuatro miembros de la organización, tres en Cantabria y uno en la provincia de Granada.

Cuatro detenidos por prostituir a mujeres en un club de alterne de Santander
Comentarios