Desmantelan una plantación de marihuana en el 'zulo' de una vivienda de Monte (Santander) y detienen a una pareja

La Policía Nacional ha desmantelado una sofisticada plantación de marihuana en una especie de 'zulo' situado en una vivienda del barrio de Monte, en Santander, y ha detenido a un hombre y a una mujer, ambos de 36 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Según han informado hoy fuentes policiales, la investigación se inició ante las sospechas sobre la actividad que se llevaba a cabo en dicho inmueble y, tras las gestiones realizadas, se comprobó que efectivamente acogía una plantación para el cultivo de marihuana con un "alto grado de sofisticación" y con conexión fraudulenta a la red eléctrica, de la que eran responsables los moradores de la vivienda.

Los sospechosos fueron detenidos el pasado 28 de febrero como presuntos autores de ambos delitos. Seguidamente, los agentes del Grupo de Estupefacientes, auxiliados por la Unidad de Guías Caninos y la de Prevención y Reacción, procedieron a la entrada y registro del inmueble.

Además, los policías contaron con el apoyo de técnicos del departamento de toma de medidas y fraude de Viesgo Distribución Eléctrica.

Una vez en la vivienda, localizaron un sótano de grandes dimensiones oculto debajo de ella, a modo de 'zulo', al que se accedía a través de una puerta camuflada en cuyo interior existía una sofisticada instalación para el cultivo y plantación de marihuana.

También se comprobó que los detenidos habían realizado una conexión fraudulenta a la línea de acometida de la distribuidora eléctrica, alimentando con ello la importante demanda de energía de la instalación.

Durante el registro se incautaron diversas plantas de marihuana (en su último estadio de floración), dos kilos de cogollos, abundantes plantas en periodo de secado, diversos esquejes en macetas y numeroso instrumental relacionado con el cultivo de la droga (balastros, lámparas halógenas, pantallas, extractores, deshumificadores, ventiladores, depósitos portátiles de agua, termostatos, filtros, balanza de precisión, etc.)

Los detenidos, ambos con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial.

Según la Policía, con esta operación se ha paralizado y desmantelado una instalación cuya sofisticación y técnica evidencia la profesionalidad de los detenidos.

Además, las cosechas aprehendidas, vendidas al menudeo en el mercado ilícito, podrían haber reportado cuantiosos beneficios económicos.