Denunciado el patrón de un barco que cayó al mar por navegar bajo los efectos del alcohol y las drogas

El barco quedó girando sobre sí mismo, poniendo en riesgo a otras embarcaciones que navegaban por la bahía de Santander
Un guardia en la embaración

La Guardia Civil ha denunciado al patrón de una embarcación de recreo por navegar bajo los efectos del alcohol y las drogas, llevar manipulado el sistema de seguridad de 'hombre al agua', así como por alterar el orden público.

El hombre cayó al agua junto a otra persona y el barco quedó en marcha, girando sobre sí mismo, poniendo en riesgo a otras embarcaciones en la bahía de Santander.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, cuando dos hombres cayeron al agua desde una embarcación y fueron rescatados por otra que estaba en la zona y trasladados a la rampa de prácticos del Puerto de Santander.

El barco del que cayeron quedó en marcha, girando sobre sí mismo, con claro riesgo para otras embarcaciones, especialmente para las personas que se encontraban realizando cursillos de navegación.

Embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Prácticos consiguieron pararla y uno de los guardias civiles saltó dentro para comenzar el remolque a puerto.

Una vez en tierra las dos personas auxiliadas, miembros del Servicio Fiscal y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil acudieron para comprobar su estado y averiguar lo que había pasado.

El patrón estaba alterado, posiblemente bajo los efectos de algún tipo de sustancia, por lo que se solicitó la presencia de un equipo de la Guardia Civil de Tráfico, que realizó las correspondientes pruebas que resultaron positivas en consumo de alcohol y cocaína.

Los guardias inspeccionaron la embarcación y encontraron manipulado el sistema de seguridad de 'hombre al agua', que la hubiera detenido tras caer al mar sus tripulantes.

La Guardia Civil está instruyendo denuncias contra el patrón por encontrarse bajo los efectos del alcohol y las drogas, con el consiguiente riesgo para la seguridad de la navegación, así como por manipular los sistemas de seguridad. Si los hechos se consideran graves, le podrían acarrear una multa de hasta 120.000 euros.

También ha sido denunciado por los efectivos del Servicio Fiscal de la Guardia Civil en el Puerto de Santander por alterar el orden en la zona de la rampa de los prácticos.