La Delegación de Defensa acoge una exposición que repasa el medio siglo de los Tedax de la Guardia Civil

La Delegación de Defensa de Cantabria, ubicada en la Plaza Porticada de Santander, acoge desde este martes, y hasta el 13 de mayo, una exposición conmemorativa del 50 aniversario de los Tedax de la Guardia Civil en España, un servicio que en la comunidad autónoma llegó en 1983 y que en los últimos 20 años ha destruido más de 300 artefactos explosivos localizados en distintos lugares de la región, la mayoría de la Guerra Civil.

En esta muestra itinerante, que hasta el 13 de mayo podrá visitarse en Santander, se hace un repaso a la evolución del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil --o Tedax, como se conoce a sus integrantes popularmente--; a los medios utilizados para la desactivación de explosivos y otros relacionados también con la defensa nuclear, radiológica y química.

Así, por ejemplo, junto a paneles informativos, se exhiben robots y material específico para la desactivación de artefactos o trajes especiales usados por los Tedax de la Guardia Civil.

Además, podrá verse una pequeña muestra de artefactos explosivos hallados en Cantabria, la mayoría procedentes de la Guerra Civil (grandas, proyectiles, bombas de aviación...), y también material usado por ETA para sus actos terroristas, como tornillería o una lanzadera de granadas que la banda terrorista había colocado para atentar contra el aeropuerto de Parayas en 2005.

La muestra ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha estado acompañada por el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Orantos, y el coronel delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco.

Quiñones ha explicado que el Servicio de Desactivación de Explosivos --conocido popularmente con los Tedax-- nació en España el 2 de marzo de 1973 para hacer frente a la escalada de acciones terroristas de ETA con el uso de explosivos.

Desde el nacimiento de este servicio de la Guardia Civil han neutralizado, desde sus inicios, más de 255.000 municiones de todo tipo en España y han desactivado más de 3.220 artesfactos explosivos, como bombas-lapa o coches bomba.

Actualmente, en España, existen 41 grupos de desactivación de explosivos y 22 de búsqueda y desactivación distribuidos por todo el país.

Acorde con los tiempos y necesidades de adaptarse a nuevas formas terroristas, en 1999 al Servicio de Desactivación de Explosivos se unió la Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ).

Quiñones ha subrayado que se trata de un servicio especializado "efectivo, eficiente y riguroso" que ha sido "esencial en muchos momentos difíciles de nuestra historia colectiva como sociedad y como país", pues tuvieron, por ejemplo, un "papel protagonista en la lucha contra el terrorismo de ETA", una etapa de la historia de España de más de 40 años que cree que es "justo que no caigan en el olvido por las más de 800 víctimas mortales de la sinrazón y la barbarie, muchos de ellos agentes de la Guardia Civil".

"Un país es su memoria, su historia y recordar y reconocer a las víctimas del terrorismo etarra es un acto de dignidad y de decencia colectiva", ha defendido Quiñones, que considera que se debe de enseñar a las nuevas generaciones a conocer esa historia y "que el odio y el enfrentamiento no conducen a nada y que pensar diferente no son razón nunca para el terror y los daños causados".

Tras la inauguración, el jefe de los Tedax en Cantabria ha realizado una visita guiada a la exposición, en la que el público podrá ver una evolución de los trajes usados por los integrantes de los Tedax, desde las primeras protecciones que solo protegían de la metralla en el pecho y la pelvis hasta los que se emplean en la actualidad, incluidos también aquellos de los equipos NRBQ y la unidad de subsuelo.

Se podrán ver robots de desactivación y un sistema de desactivación que se está desarrollando en Cantabria por dron o detectores de gases como los que emplearon efectivos del servicio en su intervención en la catástrofe causaada por la erupción del volcán de La Palma.

La muestra se puede visitar desde hoy y hasta el próximo sábado, 13 de mayo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El sábado el horario será de 10.00 a 14.00.

El acto ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y la de Educación y FP, Marina Bolado; el concejal de Personal y Protección Ciudadana de Santander, Pedro Nalda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, o la fiscal superior, María Pilar Jiménez, entre otros.