jueves. 08.12.2022

La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han celebrado este lunes una Junta de Seguridad extraordinaria para abordar el incremento de robos en viviendas en el barrio de Cueto, detectado desde el pasado mes de octubre, y han apelado a la colaboración ciudadana para garantizar la efectividad del dispositivo establecido en la zona.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han presidido la reunión, celebrada en el Palacio de La Magdalena, en la que se ha informado de que las investigaciones en curso de la Policía Nacional apuntan a un grupo itinerante como autor de estos robos.

Por ello, se ha establecido "un dispositivo permanente" en la zona con patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, para la prevención y atención a los vecinos, ha indicado Quiñones.

Igualmente, la delegada ha señalado que, de forma paralela, hay otro dispositivo de la Policía Nacional enfocado a la investigación y del que está a cargo la Policía Judicial.

Para su efectividad, se ha solicitado la colaboración de los vecinos para que comuniquen cualquier sospecha o indicio a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 942359085.

Además, ha destacado que la Policía Nacional está en contacto permanente con las asociaciones de vecinos y funcionarios del Área de Seguridad Ciudadana impartieron la pasada semana una charla a la que asistieron más de un centenar de ciudadanos.

En ella, tal como ha indicado en la Junta la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, algunos vecinos plantearon la intención de formar patrullas vecinales, pero se les comunicó "la ilegalidad" de esa iniciativa y se les instó a no implementar "iniciativas individuales" y comunicar "cualquier cosa" a través del correo y el teléfono habilitados o en el 091.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recalcado que la Policía Local de Santander ha incrementado sensiblemente la presencia en la zona, aumentando la frecuencia de las rondas por este barrio, desde el inicio de los sucesos.

Además, ha añadido que la Policía Local está a total disposición de la Policía Nacional para actuar de manera coordinada y ganar en eficacia.

Igual se ha sumado a la petición de colaboración ciudadana a través de los medios establecidos y siguiendo las indicaciones de la policía.

En la Junta de Seguridad, además de la delegada, la alcaldesa y la jefa superior de Policía, han participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda; el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos; y el jefe de la Policía Local de Santander, Gustavo Zabala, así como otros miembros de estos cuerpos policiales.

Delegación y Ayuntamiento apelan a la colaboración ciudadana ante el aumento de robos...
Comentarios