CSIF se concentrará en Santander el próximo martes, 6 de mayo, dentro del calendario de movilizaciones iniciadas por el sindicato a nivel nacional contra el borrador del Estatuto Marco del personal estatutario.
Las protestas comenzaron el pasado 28 de abril ante el Ministerio de Sanidad y se trasladarán a Cantabria el martes, 12.00 a 13.00 horas, frente a la Delegación de Gobierno.
Los responsables de Sanidad del sindicato en la región, Margarita Ferreras y Carlos León, se han reunido con el subdirector de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y responsable del desarrollo del Estatuto Marco en la comunidad, Juan Ramón Artiga, para exponerle el estado actual de la negociación.
CSIF ha recordado que el Ministerio de Sanidad reinició el 22 de enero la negociación con las organizaciones sindicales más representativas de la Mesa de Sanidad a fin de reformar el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud regulado por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.
Una reforma que considera "esencial", ya que posibilita avanzar en un nuevo marco legal que regule y reconozca, tanto a nivel laboral como retributivo, "la encomiable labor que desarrolla el personal estatutario de los servicios de salud". Sin embargo, lamenta que, tras más de siete reuniones, esta negociación se encuentra "atascada y apenas sin avances".
"Se nos ha trasladado que las mejoras económicas vinculadas a la adecuación de los grupos profesionales deben ser asumidas por las comunidades autónomas ya que, según nos indican, son éstas las que deben abonar cualquier incremento retributivo".
Algo que ya han cuestionado al SCS, que según CSIF analizará la repercusión en las arcas de la comunidad autónoma de la posible aplicación de las medidas incluidas en el futuro Estatuto Marco.
Desde el sindicato han remitido una carta a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiéndole que habilite una partida presupuestaria para una financiación adecuada del nuevo sistema retributivo de todos los grupos y categorías profesionales de la sanidad, acorde a la nueva clasificación propuesta, para así poder finalizar con éxito la negociación.
En la misma, expresan su "decepción" con la ministra de Sanidad, Mónica García, por su actitud durante las negociaciones, ya que consideran que "está más pendiente de maquillar el proceso que de mejorar realmente el Sistema Nacional de Salud y reconocer la labor diaria del colectivo".
Asimismo, han advertido que las protestas "se irán endureciendo de manera progresiva si el Ministerio no reacciona" e irán acompañadas de reuniones con los grupos parlamentarios, una queja a Bruselas, una campaña informativa en los centros de trabajo e incluso valorarán paros parciales o una huelga.